@lucianobugner 
lbugner@cronica.com.ar 

Este sábado se cumple el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el caso que agigantó, aún más, la grieta. Desde entonces hasta el punto final de este escrito, el porqué de lo sucedido aquel fatídico sábado es una incógnita. Homicidio o suicidio son las dos líneas de investigación que separan a la Justicia argentina, la cual, en las últimas horas, recibió una cachetada desde el lugar menos pensado.

El diablo que metió la cola tiene nombre: "Nisman: el fiscal, la Presidenta y el espía", la serie documental de Netflix. Distintas versiones a lo largo de seis capítulos intentan dar cuenta -sin fijar claramente una posición- del final del fiscal del caso AMIA. Desde su estreno el 1º de enero, protagonistas de aquella noche, allegados a Nisman y hasta la misma Justicia hicieron algún aporte para el esclarecimiento del hecho. "La Justicia en Argentina es lenta", frase trillada e incompleta: "Cuando quiere", para agregar.

Un ejemplo de las últimas horas es claro. Desde la muerte del fiscal pasaron exactamente 1.825 días. En el medio, un gobierno entero. Funcionarios, de a montones. Cambios de abogados. Tapas de diarios y largas horas en la televisión. La investigación pasó de manos de la fiscal Viviana Fein al fuero federal. Así y todo, recién ayer se detectó al dueño de una huella que había quedado registrada en el departamento.

El documental también arrojó a la luz el nombre de Allan Bogado, denunciado por el fiscal como espía y nexo entre funcionarios del kirchnerismo y los iraníes acusados. "A mí me guionaron. Si no hacía eso, iba preso", dijo Bogado hace días, complicando al gobierno de Macri.

Pero siempre hay más. Desde este jueves, desde la fiscalía de Eduardo Taiano reconocieron tras un extenso estudio que se podía ingresar al edificio Le Parc sin ser visto por las cámaras de seguridad. Todo eso parece haber ido más allá que lo avanzado en cinco años. Y el puntapié inicial lo dio Netflix, que demostró haber llegado a nuestras vidas no sólo como una simple plataforma por streaming.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos