gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

"Pintaba para paliza pero fue por puntos. Fuimos como Bonavena contra Alí". La lectura que hace un ministro de la Casa Rosada sobre el repunte de Mauricio Macri entre las PASO de agosto y el resultado del 27 de octubre tiene un error: Ringo perdió por nocaut ante el mejor de todos los tiempos, en el último round.

Así como aquella batalla le abrió las puertas a Bonavena para seguir peleando contra los mejores, Cambiemos siente que perdió mucho menos de lo que se esperaba: el 40% que logró lo proyecta con una fuerza parlamentaria que obligará al próximo oficialismo a negociar. En el PJ, acostumbrados a quedarse con el cinto de campeonato, imaginaban una paliza similar a la de Cristina Kirchner en 2011, cuando el 54% obtenido se transformó en una mayoría legislativa automática.

El desafío para el actual gobierno, sin embargo, será doble a partir del 10 de diciembre: por primera vez desde 2007 el PRO perdió una elección. La figura de Mauricio Macri es cuestionada por distintos sectores, incluso propios, para la conducción de la próxima etapa.

María Eugenia Vidal, que protagonizó sin desearlo el mentado "Plan V" para reemplazar a Macri en la boleta nacional, también cayó derrotada en la provincia de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta ganó en la ciudad y siempre tiene ambiciones. A ese combo del PRO se suman los radicales, enojados por el destrato de estos cuatro años y deseosos de tomar protagonismo en base a sus tres gobernaciones. El partido centenario también lame sus heridas: perdió muchas capitales provinciales donde hacía pie.

Combinar sus internas con un rol novel de oposición para un espacio generado exclusivamente para ganar las elecciones de 2015 y mantenerse como una alternativa válida para el 2021 será su desafío. Con muchos de sus referentes en el llano, el desafío político será -como definió Cristina Kirchner al que enfrentará Alberto Fernández en el gobierno- ciclópeo.

Enfrente tendrá nada menos que al peronismo unido, un verdadero Muhammad Alí de la política cuando está en el poder.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos