El 14 de noviembre hay que votar y los candidatos de todos los partidos hacen sus últimos esfuerzos para conseguir un sufragio más. Pero detrás de cada persona que busca una banca hay un gurú o un especialista en marketing que encamina la campaña para subir escalones en las urnas.

Uno de los cambios más importantes a la hora de hacer proselitismo se dio en el oficialismo, que sufrió un duro golpe en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de septiembre pasado. Por eso, el catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, se hizo cargo del vuelco en el mensaje.

Es el publicista español quien le dio un vuelco al mensaje y decidió incluir la palabra "" en cada spot del Frente de Todos. Obvio que en su equipo cuenta con Enrique "Pepe" Albistur, quien es uno de los hombres más experimentados en este tipo de contienda electoral. La idea es mostrar los logros de la gestión y las posibilidades de mejorar en el futuro.

Dentro de Juntos (así quedó para esta campaña en vez de Juntos por el Cambio) hay dos vertientes. En la Ciudad de Buenos Aires, la candidata María Eugenia Vidal cuenta con Juan Manuel "Papón" Ricciardelli un publicista que la acompaña desde hace 10 años, aunque no está sólo debido a que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta colocó a su amigo Carlos Pérez, de la agencia BBDO para monitorear los mensajes hasta que llegue el día de la elección. Mientras tanto, en la Provincia de Buenos aires, Diego Santilli se maneja con el equipo cercano a Larreta.

Sin dudas que una de las sorpresas de las PASO se dio con la candidatura del liberal Javier Milei. Se ubicó en el tercer puesto en CABA y busca algún voto más para mejorar su performance. El político de Avanza Libertad no es muy amigo de los publicistas, sin embargo, parte de lo que dice y hace lo consulta con Lilia Lemoine, una fotógrafa y amante del animé que suele marcarle los discursos y escenarios donde moverse. Por ejemplo, ella armó las maquetas del Banco Central que el libertino hacía explotar en los actos.

Lilia también había sido candidata en la lista de José Luis Espert en 2019 pero no tuvo la suerte de ingresar al Congreso Nacional. En tanto, el economista se recostó sobre algunas pautas que le recomendó el estadounidense Dick Morris, quien fue su consultor en la campaña de 2019. Morris fue publicista de Bill Clinton, aunque debió correrse de las campañas en Estados Unidos debido a un escándalo con una prostituta que lo denunció.  

El Frente de Izquierda - Unidad antes de las PASO impactó en la campaña con una parodia de la serie Okupas. Ese spot publicitario estuvo a cargo de los documentalistas del Polo Obrero, llamado Ojo Obrero, los encargados de llevar adelante toda la pauta proselitista de la agrupación.

Muy lejos de lo que implementó Florencio Randazzo con su espacio Vamos con Vos. El ex ministro contrató al publicista Ramiro Agulla, un conocido en el territorio de la política y las campañas. Estuvo con Fernando De la Rúa en 1999 (fue el que creó el slogan "dicen que soy aburrido") y quien acompañó a Francisco De Narvaez cuando en 2009 se impuso en la Provincia de Buenos Aires.

El 14 de noviembre se acerca. Y los candidatos buscan más votos. Detrás de cada uno de ellos, un gurú marca la estrategia. .