jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

A lo largo del mandato del presidente Mauricio Macri, funcionarios y voceros del gobierno plantearon reiteradamente algunos problemas que debieron afrontarse como parte de la "herencia recibida" de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Un problema fue el llamado "cepo cambiario", cuya salida implicó llevar la cotización oficial del dólar de 9,70 a 13,50 pesos en pocos días, haciendo desaparecer del mercado el llamado dólar "blue", que por entonces oscilaba entre los 15 y 16 pesos.

Sin embargo, esta medida de "normalización cambiaria", que supo ser una bandera del gobierno nacional, en las últimas semanas debió ser revertida por el actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para frenar la tendencia compradora de dólares, que venía generando un fuerte descenso de las reservas del Banco Central.

Aunque las restricciones actuales son menores a las que rigieron durante el segundo gobierno de Cristina, la impresión es que de aquí al 10 de diciembre habría un endurecimiento de esas medidas. Otro cuestionamiento que se le hizo a la gestión anterior fue haber dejado con muy pocas reservas al Banco Central, entre otros motivos, como consecuencia de haber pagado con esos fondos los vencimientos de deuda, ya que casi no existían posibilidades de refinanciamiento.

Justamente, el "cepo de Lacunza" se dispuso para evitar que las reservas se evaporen en los próximos tres meses. Finalmente, tal vez la mayor crítica al kirchnerismo fue haber retrasado las tarifas de servicios públicos y combustibles y, a la vez, haber aumentado los subsidios estatales.

Cabe recordar que las medidas para desandar ese camino por parte del gobierno hicieron que la inflación se disparara. Este año, con el inicio de la campaña electoral, se dispuso congelar los valores hasta fin de año, a excepción de los combustibles, que este miércoles se decidió aumentar 4% .

En conclusión, cepo cambiario, escasas reservas y tarifas retrasadas conformarían un paquete de "devolución de gentilezas" del macrismo al kirchnerismo, si es que Alberto Fernández resulta electo para gobernar los próximos cuatro años.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos