El cierre de listas, que se dará esta semana, al igual que el de los frentes electorales (de la semana pasada) deja siempre ganadores y perdedores. Pero en la política, como en la vida, todo depende del cristal con que se lo mire. Por primera vez desde 1983, no hay dirigente de la UCR en las fórmulas presidenciales.

En 2015, Ernesto Sanz, al menos, disputó la interna frente a Macri, en Cambiemos. Ahora los radicales pidieron unas primarias contra el jefe de Estado, votaron exigir la vicepresidencia y terminan negociando -¿sin éxito?- la presidencia de la Cámara de Diputados para el presidente del partido.

Pero ellos dicen que le "torcieron el brazo" al jefe de gabinete Marcos Peña, con la llegada de Miguel Pichetto al oficialismo nacional, que aspiran a conquistar espacios en un segundo mandato y que podría poner nada menos que al reemplazante del hasta ahora todo poderoso Peña.

Cristina bajó su candidatura porque sola "no alcanza", pero sacudió el tablero al aceptar esa premisa y hacer una movida buscando ganar. ¿Ganó o perdió? Sergio Massa tenía muchas chances de ganar la interna de Alternativa Federal y buscar reeditar, como cuatro años atrás, su rol de árbitro del balotaje.

Pero el espacio se autodinamitó y el tigrense terminó arreglando con sus ex aliados (hasta 2013) y ex enemigos (2013-2019) del kirchnerismo. En el camino perdió dirigentes valiosos como Graciela Camaño, pero lograría mantener su estructura de poder y festejaría si el Frente de Todos se impone en las elecciones. ¿Empató?

Los gobernadores arrancaron el año con la decisión de demostrar que el poder del peronismo lo tienen ellos, que gobiernan territorios, y no el kirchnerismo, que consideran vetusto. Muchos respaldaron al espacio de Alternativa Federal, pero no se apuraron en ir a las reuniones. Otros pedían definiciones antes de mover. Todos terminaron apoyando a Alberto Fernández, vaciando lo que quedaba de la tercera vía.

Viene bien recordar esta semana la sentencia de aquel Raúl Alfonsín que leía el Preámbulo de la Constitución y que le pedía a los correligionarios que "si la sociedad se derechiza, lo que tiene que hacer la UCR es prepararse para perder elecciones, pero nunca ser conservadora".

Esos principios no ganan cargos. Y todos demostraron que están en la carrera para ganar, cueste lo que cueste. La política es el arte de administrar el poder.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos