lauatalan@baenegocios.com 
@luisautalan 

En cualquier debate que se precie de serio sobre la pobreza o el desempleo, tal condición es excluyente y debe sostenerse en cuanto a pensamiento crítico y lejos de alquimias o magia. La creación de 700.000 puestos de trabajo que declamó el presidente Mauricio Macri en su gestión, ante la Asamblea Legislativa hace meses, no resiste el mínimo análisis.

Lo dicen especialistas de universidades, investigadores, organizaciones sindicales e incluso los datos oficiales. Un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTAA marcó que desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2017 los ocupados registrados fueron 368.000, muchos de ellos monotributistas. Para el último año, el empleo en blanco fenecido supera los 270.000 puestos, el equivalente a más de cuatro estadios Monumentales de Núñez repletos.

En plena senda electoral, con dos modelos de país en discusión y grieta mediante, una parte de la población asume la gravedad del escenario cuando los medios refieren a alumnos desmayados en horas de clase, superpoblación de comedores sociales, el regreso -con humildad y no gloria- de los clubes de trueque, hombres y mujeres durmiendo debajo de puentes, autovías o dentro de cajeros automáticos y otros mendigando en esquinas o salidas de peaje.

Es la ocasión para que, sin necesidad de excelencia científica, los notables, intermedios, sobrevivientes de los 80, 90 o 2001 asuman la gravedad del presente y el futuro. Hacen falta estadísticas serias como no las hubo antes, desde ya. Empero en léxico oficialista respecto a precios "esenciales", esa condición, la esencia es invisible a los ojos y letal en almas de buena voluntad.

No asoma aconsejable dibujar números o alentar odios, ya germinados con altos tallos, tampoco asimilar desocupados a vagos ni a pobres con delincuentes. Es obligación para todos e ineludible para quien ejerce el gobierno pensar más allá de la fricción o los números, por la simple razón de que así como el fuego hiere, también lo gélido de las estadísticas y la estigmatización del "enemigo" es hielo que quema.

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos