Luego de la victoria en las elecciones del 22 de octubre, el gobierno salió fortalecido. Se siente ganador y motivos tiene: fue el triunfo de medio término más importante para el oficialismo desde el regreso a la democracia en 1983. El Presidente nunca ocultó sus verdaderas intenciones, pese a que en su plataforma electoral de 2015 se mostró bien del lado de la gente.

Prometió que los trabajadores no pagarían más Ganancias, que lucharía por llegar a la Pobreza Cero y que iba dar pelea contra la inflación. El mismo 23 de octubre a la mañana, el líder del PRO le habló al país y blanqueó sus decisiones: "Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda".

Mauricio Macri y su equipo están convencidos de que la inflación la bajarán con emisión de deuda. A 23 meses de su asunción, no ha habido grandes logros en la materia. Pero lo interesante del análisis inicial tiene que ver con a qué sectores perjudicarán más las anunciadas reformas que informó el mandatario esta semana.

La más perjudicial, incluso, no fue hecha pública por el titular del Ejecutivo, sino que envió a su jefe de gabinete, Marcos Peña, para explicitarla: el cambio en la movilidad jubilatoria. Una medida polémica que afectará sobremanera a, en forma paradójica, la principal base electoral de la alianza Cambiemos: los jubilados.

La modificación en la ley que les permite a los pasivos cobrar aumentos de modo automático dos veces por año tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los abuelos. Si tenemos en cuenta el nuevo cálculo propuesto, los jubilados perderán un 12% de sus ingresos el año que viene. La movilidad pronosticada para 2018 era del 22%, mientras que inflación que se prevé (según el gobierno) estará en el orden del 10%. Cifras dolorosas.

Muchos se preguntaron qué había ocurrido en las elecciones, luego de los ajustes que impactaron en la clase media y en los trabajadores. "La población quería profundizar el cambio", aseguraron en el oficialismo. Y Macri fue más allá cuando anunció más deuda: "Es lo que la gente votó". ¿Lo votaron para eso?