Luego de los resultados electorales de las PASO 2021, muchas miradas se depositaron sobre el rumbo económico por lo que pasó en los bolsillos hasta ahora pero, en especial, por cómo seguirá la economía y cuándo llegará la reactivación. 

En materia de números, claramente lo que más preocupa es la inflación 2021 en Argentina y cuánto subirán los precios el año próximo. Esa meta de suba de precios del 29% fue justamente muy cuestionada porque el ministro la había pautado para todo este año, pero se consumió en los primeros siete meses. 

El Gobierno del presidente Alberto Fernández presentará este miércoles en la Cámara de Diputados los principales lineamientos económicos de 2022, lo que se denomina la ley de Leyes: el Presupuesto 2022.  Incluso se rumoreó que Guzmán podría ir el jueves a defenderlo al Congreso aunque por ahora no está confirmado. 

El texto del Presupuesto 2022 incluiría una autocrítica de la inflación 2021 y también una mejora de la actividad económica superior a la que se había previsto originalmente. Esa modificación tiene su explicación en que, sino lo hubiera contemplado hubiera impedido incluir una meta de inflación alta para el año próximo.

Según trascendió, el año próximo el Gobierno esperaría una pauta inflacionaría del 35% y de este modo la suba de precios se desaceleraría, ya que este año las consultoras privadas esperan que sea cercana al 48%, y se ubicaría en el mismo nivel de 2020, cuando ceró a 36,1%.

¿Qué Congreso lo discutirá?

Otro de los datos que trascendieron es que el crecimiento económico sería del 3% ó 4% para el año próximo, pero el Gobierno apuntaría a que si en 2021 la suba fuera mayor, en torno al 7%por ejemplo, con esa meta el 2022, entre ambos años se recuperaría el derrumbe del 10% que sufrió la Argentina el año pasado por el impacto del Covid-19 en la economía. 

Lo que se descuenta es que este Presupuesto 2022 será la arena de combate entre el oficialismo y la oposición en la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Tampoco está claro si el Gobierno lograría votarlo en el Congreso con la actual composición.

Esa composición lo favorece actualmente respecto del agrupamiento en las bancas que habría si el resultado de las PASO 2021 se consolidara en noviembre. Los diputados y senadores que resulten electos asumirán el 10 de diciembre próximo.

Por A.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos