egodoy@cronica.com.ar 
@egodoyvallejos 

Para los argentinos, hablar de "la deuda" remite de manera invariable a todas las etapas políticas y económicas, tanto personales como del país. Dicho en criollo: vivir en y con deuda es la constante en nuestra bendita nación. Desde la crisis de los 80, que derivó en el Plan Brady y luego la década menemista, que cumplió a rajatabla con el Consenso de Washington, hasta el estallido en mil pedazos con  Fernando De la Rúa, la Alianza y toda la Argentina, en 2001.

Analizar la deuda no puede hacerse sólo con un dato o de manera sesgada. Ni tampoco con tecnicismos. El problema, entre otros, no es nada más lo que se debe, sino cómo se acelera el proceso. Y en ese momento está nuestro país a fines de 2017. Datos del Observatorio Fiscal Federal muestran de manera impactante cómo es la evolución, al instante, de la deuda pública consolidada.

Resulta revelador y no menos atemorizante observar en el sitio web los "relojes" con los números ascendentes del estado de las cuentas argentinas. Por ejemplo, la deuda de la Nación, provincias, municipios y del BCRA asciende a U$S341.791.111.398, a razón de casi U$S 900 por segundo.

Los gastos consolidados desde el 1º de enero suman $3.630.460.234.830, lo que equivale a $134.037 por segundo. Mientras tanto , los ingresos en ese período son de $3.033.861.469.662, a $109.100 por segundo. Las cifras en las que se fijan los argentinos demuestran que la deuda total llega a U$S307.300 millones, lo que equivale al 56,2% del PBI, de acuerdo al informe del Ministerio de Finanzas dado a conocer en los últimos días.

En lo que va de la administración de Cambiemos, se sumaron más de U$S53.000 millones de deuda pública. Pero el dato es la trayectoria alcista que registran dos elementos: en relación al PBI, la deuda pasó del 53,5% en 2015, al 53,7%, pero por sobre todas las cosas, aumentó la carga financiera, dado que los intereses fueron del 1,4% del PBI en 2015 al 2,2% en 2017.

La deuda, eterna preocupación de los argentinos y la materia pendiente de todos los presidentes y sus ministros de Economía.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos