@jorgecicu 

Este lunes a la mañana podrá saldarse parte -una parte, sí-, de la gigantesca deuda que los argentinos aún tenemos con los jóvenes que, más de tres décadas atrás, dieron su vida en nuestras Islas Malvinas. Una deuda con los que allí murieron, pero también con los que volvieron y que fueron "escondidos" por una dictadura militar que ya entonces estaba en retirada.

Justo a una semana del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas -se cumplirá el próximo lunes-, los familiares de aquellos soldados enterrados en el cementerio de Darwin, y que ahora dejaron de ser "sólo conocidos por Dios", podrán homenajearlos, abrazar sus tumbas, depositar una flor, llorar, si así lo sienten, frente a los cuerpos de sus seres queridos.

Pero nuestras Islas -sí, nuestras- siguen bajo la bandera británica. Por eso los familiares de estos héroes argentinos deberán dejar Malvinas cuando se termine el homenaje. Esta misma tarde tendrán que partir y emprender el regreso a Buenos Aires. Así lo establecieron los británicos.

En estos días no sólo vuelve a estar el tema Malvinas en todos los medios por el viaje de estos familiares, sino porque otros 44 héroes, que siguen desaparecidos, podrían haber dejado su vida en medio de una misión de vigilancia cerca de las Islas. Nos referimos a los tripulantes del "San Juan", aún no encontrados.

Sobre el submarino de la Armada todavía todo es un misterio. ¿Qué pasó? ¿Dónde está? ¿Cuál era su misión? ¿Los 44 tripulantes habrán dado su vida vigilando a naves británicas? Nada se sabe. Por eso nos podemos preguntar si puede hacerse un paralelo entre aquellos combatientes de Malvinas que solamente eran "conocidos por Dios" en sus tumbas en Darwin, con los tripulantes del "San Juan", cuya ubicación, hasta el momento, también es desconocida.

Así como este lunes se paga un pedacito de la deuda que los argentinos tenemos con los soldados que dieron su vida en Malvinas, hay que recordar que existe una cuenta pendiente con los tripulantes del "San Juan", que aún aguardan a ser hallados. ¿Quizá cerca de las Islas?