El rol de la escuela, presencial o virtual,  es indispensable en todo lo que tiene que ver evitar que los niños sean víctimas de violencia. La escuela presente del modo que sea es una gran puerta a la salida al padecimiento. En este caso hasta se salvó una  vida.

Un chico que no se conectaba al zoom y una escuela preocupada, ocupada porque no lo hacía. 

La socióloga que trabaja como orientadora vocacional en una escuela de Quilmes fue hasta a la casa de un alumno que no asistía a las clases virtuales. Primer paso del compromiso,  ver qué pasaba con ese chico y no dejarlos solo.

Terminó siendo testigo del intento de femicidio de la madre del niño por parte del padre. Cuando llegó a la casa vio como la mujer corría el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho.

 Flavia Angelino, quien trabaja en la Escuela 9 de Quilmes, alertó a la policía y asistió la mujer, que se recupera en el hospital

El nene, de 9 años, estab. dentro de la casa, donde la violencia estaba naturalizada. Nada había contado en la escuela, lugar donde este tipo de situaciones se detectan por cambios de actitud o dibujos. Pero la falta de presencialidad no fue excusa para no ocuparse de este chico, y terminaron salvando la vida de su  madre.

Muchas veces los vecinos dicen escuchar, pero no denuncian. O solo hablan con las mujeres víctimas que naturalizan la violencia, que  hasta creen merecerla . Es importante el compromiso que como sociedad se tome frente a un mujer, a un niño agredido, no es una cuestión familiar, no es un problema privado. Requiere de la intervención inmediata de la policía y la Justicia. Y luego de las herramientas con que el estado cuent. para proteger a los niños y  a todas personas que están siendo víctimas de violencia,

Un niño que ve como golpean a su madre está tan herido como ella, y necesita ser rescatado de esa situación.

Todos tenemos que ser Flavia. Si las instituciones cumplen con su trabajo, si cada uno como ciudadano se involucra se podrá frenar a estos hombres antes que lleguen al último eslabón de la violencia, al irreparable, al femicidio.

El quiso escapar,  pero quedó detenido. Los chicos a resguardo. La mujer salvada por otra. Pero esta recién es la puerta de salida. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos