La participación de payasos en la política no es nueva. Ni siquiera es propiedad argentina. La baja de la candidatura de Mario Adrián Gabaglio, más conocido como "Marulito", desató una serie de consultas legales para determinar si finalmente podrá participar de las próximas PASO del 12 de septiembre, por parte del partido Frente Renovador Federal.

Marulito, un licenciado en economía, afiliado al partido justicialista y ex funcionario del gobierno de Carlos Menem, puede perder su oportunidad de pelear para ingresar a la legislatura porteña. Por ahora, está afuera de la competencia, pero si prospera sus reclamos legales, su suerte puede cambiar de escenario. Eso sí, hasta el momento, su discurso carece de propuestas. Pero "Marulito" no es el primer payaso en querer meterse en otro terreno.

Ya lo hizo en Brasil, Francisco Silva, quien suele hacerse llamar como "Tiririca". Este actor que conquisto la sonrisa de millones de brasileños se hizo conocido debido a su participación en programas de entretenimiento de la tevé de su país.

Nacido en Ceará, "Tiririca", allá por 2010, optó por incursionar en política de la mano del Partido de la República, un rejuntado de pensadores de derecha que apoyó al ex mandatario Michel Temer, quien en Brasil está considerado como la persona que traicionó a la petista y ex jefa de Estado, Dilma Rouseff.

"Tiririca" logró sentarse en la cámara de diputados en ese año. Con un discurso como "basta de la vieja política", aún sigue sentado allí y recién dejará su cargo en 2023. No es cuestión de esta región el traslado de comediantes a cuestiones más complejas y serias.

En 2013 Italia se vio conmocionada por la abrupta aparición de un clown que decidió dejar las carpas de  los sets de filmación para meterse en un mundo diferente. Beppe Grilo, el más popular humorista de su país creó el movimiento Cinco Estrellas y en las elecciones generales colocó a 108 diputados y 54 senadores en el congreso.

Grillo no fue candidato, sino que apostó a su creación para poder, más tarde, catapultarse a primer ministro. Sin embargo, algunos errores en sus declaraciones juradas y una falta de atención al pago de impuestos le jugaron en contra. 

Todos pueden hacerte reir. Todos tienen derecho a meterse en política, pero más allá de eso, hay que llevar propuestas, generar cambios en la sociedad y buscar la forma en que los ciudadanos vivan mejor. La sonrisa ayuda, pero, en este caso, debe estar acompañada. . 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos