gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

En la previa al receso de verano del Congreso, y con campañas provinciales que ya comenzaron, los peronismos despiden esta semana el 2018. El año que termina estuvo marcado por la búsqueda de la unidad, que se dio en el territorio bonaerense (aun cuando siga siendo extremadamente frágil) pero quedó enterrada casi definitivamente a nivel nacional, con el lanzamiento de Alternativa Federal, el espacio de Miguel Pichetto, Sergio Massa y otros.

Más allá de eso, el 2018 fue el año en el que Cambiemos y su mal manejo de las crisis les devolvieron la esperanza a los opositores de poder regresar al gobierno en los comicios del 2019. A las crisis Internas se sumaron nuevos tarifazos impagables; a la sequía, la devaluación terriblemente administrada; se volvió al FMI, pero la crisis seguirá hasta marzo. La recuperación comenzaría recién a partir de junio. Al filo de las elecciones.

En ese marco se hizo esta semana el cierre del Frente Renovador, que busca mostrar fortaleza pese a que el recientemente creado espacio de Felipe Solá le va "comiendo" dirigentes en la provincia de Buenos Aires. Este jueves José Luis Gioja reunirá al Consejo Nacional para mostrar en una misma mesa a Hugo Moyano, Héctor Daer, Antonio Caló, Daniel Scioli, Felipe Solá y Agustín Rossi, entre otros.

Será el fin de año para un peronismo que también vivió meses de intervención y busca recuperarse como espacio de negociación entre sus distintas vertientes. El lunes, el merlense Gustavo Menéndez cederá la presidencia del PJ bonaerense a Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

En la provincia la única certeza es que si finalmente Cristina Kirchner decide competir, se alinearán con ella. La mayor duda es quién se pondrá enfrente de María Eugenia Vidal en la boleta. Nadie se anima a dar definiciones hasta no conocer la voluntad de la santacruceña.

El miércoles, por último, Alternativa Federal volverá a mostrar a los gobernadores alineados con su propuesta de ser una alternativa tanto del kirchnerismo como de Cambiemos. La presencia sumará volumen político, pero en las presidenciales podrían no importar tanto: casi todos desdoblaron las elecciones y asegurarán su futuro personal en las provincias antes de llegar a las primarias nacionales, cambiando aquella sentencia de  Juan Domingo Perón, que decía "primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos