@lucianobugner

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En la recta final hacia las urnas las estrategias partidarias se confunden. Los principios, evocando a Groucho Marx, dan lugar a las negociaciones. Símbolos característicos quedan en el cajón de los recuerdos y las pertenencias históricas pasan de manos. Bienvenidos a la política del siglo XXI. Si algo resumió al año pasado es el debate por la legalización del aborto, que se llevó horas y polémicas en el Congreso. El puntapié inicial lo dio Mauricio Macri en el discurso ante la Asamblea Legislativa (principios de marzo), donde alentó la discusión en las cámaras.

Pero, claro, 2018 no fue un año electoral. Esa “ampliación” en la mirada del Presidente tropieza con sus palabras de la semana pasada, cuando en Mendoza -una de las tantas sedes del “Sí se puede”- se declaró “claramente a favor de las dos vidas”. Es que le resulta envidiable, mirando al 27 de octubre, ese 2,6% que sacó el Frente NOS, representado por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, fórmula que lleva el pañuelo celeste como bandera.

“Ahora dicen que son celestes, pero no van a poder fidelizar en quince días a los que traicionaron durante cuatro años”, denunció ayer la candidata a vicepresidenta por ese espacio. El peronismo también se metió en la campaña amarilla.

Las movilizaciones, los cánticos de la juventud PRO, los bombos, el balcón en la Rosada, son símbolos semejantes a la historia de 73 años del Partido Justicialista. Lejos de encasillarse en estrategias añejas, el Frente de Todos, que tiene como columna central al peronismo, tomó tácticas que depositaron a Cambiemos al mando del Ejecutivo.

El timbreo tuvo su remake en las recorridas, al bordo del Clio, de Axel Kicillof. Y hay más. El mecanismo 3.0 también dice presente en el espacio liderado por Alberto Fernández. La utilización de las redes sociales, canalizadas a la perfección por el oficialismo y desprestigiadas en lo que fue el Frente para la Victoria, hoy tiene un rol clave en el frente ganador de las PASO. Permiso -o no-, pero tomo prestada tu herramienta.

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