lbugner@cronica.com 
@lucianobugner

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer la primera inflación total de Alberto Fernández, de ahí las altas expectativas en todo el arco político. Enero, el mes que empezó entre negociaciones con dirigentes sindicales y empresarios, marcó 2,3%, la cifra más baja desde julio.

El congelamiento de las tarifas, protagonista del brusco descenso. Pero en épocas de redes sociales, "Indec" se convirtió en la primera tendencia de Twitter en la Argentina. ¿El motivo? La incertidumbre en el número, y los motivos sobran. En la política 2 + 2 no siempre es 4. Pero hay veces en que sí reina la lógica.

Resulta imposible desligar, de manera rápida, a Guillermo Moreno del Indec, a pesar, vale la aclaración, de que nunca estuvo al frente del organismo. Bajo sus siete años en la Secretaría de Comercio, el instituto, en forma de goteo, perdió credibilidad en la sociedad. A tal punto que llegó a los pasillos judiciales: el juez Canicoba Corral consideró que hubo pruebas suficientes para juzgar por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público al dirigente peronista.

En la memoria colectiva también quedó el "tenemos menos pobres que Alemania", de Aníbal Fernández. Era el 2015, y la discusión en la sociedad corría por canales que el kirchnerismo comprendió tardíamente. Twitter no es el mundo, se sabe, pero las redes sociales se convirtieron en el cuarto poder.

Cambiemos lo canalizó a la perfección, hasta que tuvo que rendir examen con la realidad y perdió ampliamente. Hoy la semántica vuelve a estar en escena. Minutos después de dar a conocer la inflación, los usuarios se volcaron hacia sus dispositivos para mostrar, en la gran mayoría, la indignación.

No por el número -al contrario-, sino por la dudas en la confiabilidad del organismo manejado por Marco Lavagna, quien con cierto tino abrió el paraguas: "Trabajamos con seriedad y mantuve el mismo equipo que la gestión anterior". Ese camino parece ser el David para el relato que Fernández tiene que derrotar.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos