fgolender@cronica.com.ar 
@flopa01 

Entre la declaración del brote de coronavirus como pandemia y los acertados pedidos urgentes de "responsabilidad individual" para afrontarlo, una tenue pero elemental negociación para el bienestar social se encamina a atravesar meses definitorios. Y no es sobre la deuda externa (aunque también), sino sobre los salarios, eso que para los trabajadores registrados se conoce como "paritarias" y para los no, como "a voluntad".

Hasta ahora la recomposición salarial duerme el sueño de los justos. Algo aportó la suma fija decretada en enero: $4.000 para privados y estatales. Ya se cobró una parte (a la administración pública le toca en marzo y abril), junto con la inyección de ayuda social y, sin embargo, el consumo está lejos de ver un repunte.

Ocurre que los precios de los alimentos siguen en alza por más advertencias públicas que haga a los empresarios el Presidente de la Nación y pasa que la mayoría de los hogares arrastra deudas, cuestión que termina absorbiendo cualquier mejora. Poco se escucha a los dirigentes sindicales. Aunque algunos ya se atreven a decir "paritarias libres", ergo, acuerdos porcentuales, es decir, "no a otra ronda de suma fija", como supo deslizar entre sus intenciones de "desindexar la economía" la Casa Rosada.

Los gremios más fuertes, de hecho, ya definieron porcentajes para el primer semestre y una compensación por la pérdida de 2019. Pero la mayoría de los trabajadores no tuvo novedades. Dos cuestiones clave sucedieron este miércoles en relación con el futuro de los acuerdos paritarios.

En primer lugar, se destrabaron los fondos para los reintegros de prestaciones de alto costo y enfermedades crónicas a las obras sociales (incluidas las sindicales y prepagas), a través de una modificación en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020. Es un apoyo financiero que los sindicatos venían reclamando con insistencia desde que asumió el nuevo gobierno y que suele tener definiciones en la previa de las discusiones salariales anuales. Un clásico.

Y ayer el gobierno bonaerense selló con los judiciales un aumento del 9% para el primer trimestre de 2020 y el pago de una suma fija única de entre $3.000 y $5.000 en concepto de retroactivo. Esta estructura de porcentaje más suma fija, en vez de uno u otro, podría ser replicada en otras conversaciones, ya que contribuye a mejorar todos los ítems de la liquidación de sueldos, así como también achata la pirámide salarial con una parte invariable.

Qué será de los sueldos en un año lleno de "sorpresas" a sólo tres meses de arrancar, sólo unos pocos que se sentarán a las mesas salariales lo saben. Son los que decidirán la suerte de millones de hogares los que tienen una enorme responsabilidad colectiva que afrontar.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos