@javiercarrodani 
@jcarrodani 

Días atrás, el Indec difundió los datos de inflación correspondientes a junio último y al primer semestre de 2019. La cifra mensual arrojó 2,7%, lo que confirmó una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, aunque en niveles todavía altísimos si se compara con los de más del 90% de los países del mundo, algunos de los cuales registran subas anuales incluso inferiores a ese 2,7%.

En cuanto al índice acumulado enero-junio, el 22,4% ratificó lo que casi todos los analistas económicos indicaban: muy difícilmente se logre cerrar 2019 por debajo del 40% anual, más allá de las medidas que se tomaron con sesgo electoral, como la postergación de aumentos de tarifas de servicios públicos hasta noviembre o diciembre.

Claro está que, cuando se disponga "recuperar" esos incrementos frenados en estos meses, habrá inexorablemente otro repunte inflacionario. Y ni qué decir si se sostiene el dólar en torno a los 45 pesos hasta el eventual balotaje presidencial. Aún por estos meses se sufren en los precios de los productos básicos y no tan básicos los coletazos del paso de 18 a más de 40 pesos por dólar registrado en todo 2018.

Cabe puntualizar que esta descripción del estado de cosas no implica un elogio a cómo fue el manejo de la economía nacional en el gobierno anterior. No por nada ya varios analistas toman como período de análisis los últimos ocho años y concluyen en la idea de estancamiento.

De manera tal que caen en la volteada por igual ambos modelos que están en pugna nuevamente en las elecciones que se avecinan: el "kirchnerista", con el foco en el mercado interno y el comercio exterior administrado, lo mismo que el mercado de cambios, y el "macrista", con la mira puesta en abrir el intercambio comercial al mundo, la libre circulación de capitales y el aliento a la producción exportadora.

En ambos casos, de todos modos, hubo una coincidencia: el aumento progresivo de la presión impositiva, que está entre las mayores del mundo, mientras el Estado sigue lejos de prestar los servicios que corresponden. Así estamos.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos