De a poco se acerca el 12 de septiembre, momento en el cual se llevarán a cabo las PASO, (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que pueden cambiar el mapa del Congreso Nacional. Ocho días antes, el 4, será el último día para la publicación de encuestas.

Mucho se discute en estos días sobre algunas ideas y propuestas de los candidatos. Sin embargo, es mucho más lo que queda afuera de los debates de los políticos que lo que incorporan a la hora de manifestarse para tratar de conseguir un voto.

De varias cosas no se habla en este camino a las PASO. O proyectos que quedaron en un cajón por la carrera proselitista

Suceden cosas a diario que marcan diferencias entre oficialismo y oposición, pero también es cierto que varios factores que son fundamentales para el denominador común de los ciudadanos están al margen del vocabulario de muchos protagonistas.

De varias cosas no se habla en este camino a las PASO. O proyectos que quedaron en un cajón por la carrera proselitista. La educación, la seguridad vial, la incorporación de los más necesitados a un sistema integral de salud, o una política deportiva a largo plazo son algunos de los puntos inexistentes en el el marco de los debates.

Quizá no sea tan efectivo para la atracción de los sufragios, pero son algunas de las cuestiones cotidianas que pueden cambiar a una sociedad. O quizá, los proyectos de reforma judicial o el de acoso sexual que aún deben debatirse y quedó, hasta el momento, encajonado hasta después de las primarias. Quizá con la intención de ver cómo podrá quedar conformado el Congreso Nacional.

Las PASO están en camino, aunque también habrá que pensar en algunos temas que podrían cambiar a una sociedad que busca mejores condiciones de vida.    

C.S.

Ver comentarios