gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

"Macri bajó la perilla de la economía, yo voy a volver a encenderla, y eso es con el consumo interno", dice Alberto Fernández. Palabras similares ofrece Roberto Lavagna: "La economía se pone en marcha poniendo plata en el bolsillo de los trabajadores, y eso vamos a hacer desde el día uno de nuestro gobierno".

Del otro lado de la vereda está Mauricio  Macri, que anuncia que el ajuste hay que terminarlo: "Vamos a hacer lo mismo pero más rápido", y habla del valor que tendrá en un futuro (en su segundo mandato) el "esfuerzo" realizado que "siente las bases para crecer durante muchos años".

Plata sí o plata no, parece ser el dilema económico de esta elección, en la que se juegan muchísimas más cuestiones que las finanzas de los argentinos. La encrucijada remite una vez más a la dicotomía entre el modelo del kirchnerismo y el actual. De ahí que, para evitar que los errores del pasado corroan sus chances electorales, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof destacan que no se volverá a ese esquema. Pero se parece mucho, y explicar la diferencia del contexto global lleva tiempo y exige mucha atención.

En el medio, muchos otros debates. Si subsidiar servicios públicos y que el Estado pague la diferencia; si el transporte debe ser barato o hay que "pagar lo que vale" y aprender a consumir luz y gas con eficiencia; si el Estado debe controlar o intervenir a las empresas. Un submundo que el debate nacional simplifica en la estupidez de ajuste o populismo.

Mientras tanto, el año electoral encontró al gobierno nacional aplicando pragmatismo antes que ideología. Los tarifazos de luz y gas fueron pospuestos hasta después de las elecciones. Se venden dólares, en contra de lo que manda el FMI pero con el consenso del Fondo, para sostener la divisa y frenar la interminable espiral inflacionaria. Se dieron de baja ajustes del boleto del tren, del colectivo, hasta del subte. Volvieron las cuotas sin interés. Se financian descuentos para cambiar el auto.

Macri y Cristina Kirchner pueden ser polos opuestos, pero a la hora de ganar las elecciones coinciden: mejor que la gente tenga plata en el bolsillo cuando las urnas anden cerca.

Ver más productos

Santa Inés, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Inés

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos