lauatalan@baenegocios.com 
@luisautalan 

Viene a cuenta de estos días frenéticos un recuerdo: cuando Adelino Carrá cumplió 50 años, dos amigos, Patricio y Federico, le organizaron una fiesta de cumpleaños. Mesa chica para tres. Carrá estaba desocupado y esos socios del silencio entendieron todo. Pudo contener las lágrimas del brindis, pero, al llegar a su casa, su hijo Juan le había dejado una notita manuscrita que finalizaba así: "Papito, nadie quiere verte triste y sé que vas a volver a trabajar muy pronto". Húmedo e imaginable final de aquella noche.

Por estas horas hay comercios minoristas del conurbano bonaerense que no tienen ni siquiera terceras marcas para vender. No hay precio, no se entrega mercadería y escasean los clientes. Algunos comerciantes hacen catarsis al mediodía ante algún ocasional visitante de su local. "Sos la tercera persona que entra desde las 9 que abrí", textual.

Crece esta secuencia de datos duros, y no sabe a broma que en los estantes faltan hasta las marcas "Cuchuflito" y "Pindonga". Y el escenario, el verdadero riesgo país, es tan grave que incluso aquellos que tuvieron la tristeza de perder a un ser querido deben salir a pedirles a otros familiares que los ayuden a juntar unos pesos para el sepelio.

La pobreza abraza en modo letal y sin distinción de edades. Ella, que ríe a carcajadas cuando la piropean por "estructural". A una semana del reto presidencial -para todos y todas- por el voto en las PASO, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reseñó su charla con Mauricio Macri en cuanto a "prioridades de gestión". Quizás ambos, como otros miembros del gabinete, segundas líneas y siguen firmas, omitieron un detalle: no estamos en diciembre de 2015.

Hace un rato, sobre el verde y prolijo césped de Puerto Madero vimos durmiendo, tapada con una frazada, a una familia. Mientras todavía algunos ejecutantes de partituras liberales o neo disparan más odio hacia los pobres o supuestos vagos, otros consideran que hay "alivio" porque parece que el consultor político predilecto del macrismo, Jaime Durán Barba, "no vuelve más".

Y hay un dato trágico no económico al alcance de la mano: no habrá "waiver" celestial o del FMI que ofrezca reparo a tanto dolor. Es demasiado tarde para lágrimas, aun las generadas por coaching.

Ver más productos

Santa Catalina de Suecia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santa Catalina de Suecia

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos