jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

Desde la revolución industrial, allá por 1760 aproximadamente, en adelante, los avances tecnológicos fueron modificando la forma de vivir y de relacionarse entre los seres humanos. Más de dos siglos después, el surgimiento de internet y de las redes sociales representó un cambio fundamental, ya que le dio al común de las personas una herramienta para pronunciarse sobre la información que les llega de los medios de comunicación, otrora los dueños casi exclusivos de la emisión de los mensajes.

En ese contexto, se han formado infinidad de foros sobre las más variadas temáticas, que sirven para aprender y para intercambiar información e ideas. Y en cada noticia que se difunde en un portal hay un espacio para comentarios que muchas veces aportan más información o dan un punto de vista diferente que enriquece el tema. Pero como pasa con toda herramienta, también tiene sus usos poco constructivos, por calificarlo de alguna manera.

En la red Twitter y los grupos de WhatsApp se suceden continuamente ejemplos de esos pésimos usos: desde la publicación de las llamadas fake news (falsas noticias armadas de modo tal que generan desinformación y/o confusión sobre un hecho o un tema) hasta respuestas totalmente agresivas y sin argumentos a posteos que expresan opiniones que no agradan a quien o quienes salen a contestar.

En el medio de esos extremos, construcciones más sutiles o elaboradas que contienen una parte de datos ciertos y se combinan con especulaciones o frases sacadas de contexto, con el claro fin de desprestigiar (o ensalzar, según el caso) a personas, entidades o incluso gobiernos. Quienes valoran la oportunidad que ofrecen las redes sociales experimentan una frustración cada vez que constatan ese desperdicio.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a la beata Maria Antonia Grillo

La Iglesia recuerda a la beata Maria Antonia Grillo

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos