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@javiercarrodani 

A pocos días de la primera cita electoral del año a nivel nacional, las PASO, se puede concluir que la campaña en general ha sido decadente. Escasearon las propuestas concretas por parte de las distintas fuerzas políticas, en especial de las dos que reúnen los niveles más altos de intención de voto y estarían en condiciones de aspirar a un triunfo en las elecciones generales de octubre. Esto se explica porque gran parte del esfuerzo de las campañas de los dos frentes mayoritarios se ha concentrado en demonizar al adversario.

Tanto desde el oficialismo de Juntos por el Cambio como del opositor Frente de Todos han proliferado spots en los que se acumulan críticas y denuncias contra la gestión de los del otro lado, apuntando a la conclusión de que "no hay que votar" al espacio que se cuestiona, porque vendría a ser lo peor para el futuro del país y de los ciudadanos.

Acto seguido, se pide el voto para el sector propio, dado que -según marcaron las encuestas hasta hace unos días, cuando por ley no se pudieron difundir más- es el único que puede derrotar en las urnas a ese otro "proyecto siniestro". Esta tendencia se profundizó como nunca en las redes sociales, hasta el punto de convertirlas en "cloacas virtuales", en vez de aprovechar su potencial en función de mensajes más constructivos.

Y para ahondar en esa estrategia hiperpolarizadora basada en el desprecio -o el odio, en algunos casos- hacia el otro, se ha insistido en la noción de "voto útil". Si hay una instancia en la que eso no aplica es justamente una primaria, donde en concreto sólo se definen candidaturas, porque para los cargos ejecutivos y legislativos recién se va a sufragar en octubre.

En el medio está el resto del arco político, que, además de plantear la falacia del voto útil, intenta diferenciarse con la exposición de algunos lineamientos de gestión. No obstante, el nivel de crispación general les ha ido achicando el margen para colar sus propuestas. De todas maneras, falta que el pueblo soberano se exprese el domingo.

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