jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani

El último 23 de septiembre, en este espacio se planteó la pregunta de si la desaparición de Santiago Maldonado podría influir de alguna manera en los resultados de las próximas elecciones legislativas. A partir del hallazgo del cadáver flotando en el río Chubut, al lógico impacto en la opinión pública por la alta probabilidad de que se trate del joven desaparecido el 1º de agosto -en las ropas que vestía el cuerpo se encontró el DNI- se agregó un estado de gran expectativa en el ambiente político y de cierta parálisis en el seno del gobierno, habida cuenta de que el desarrollo de la investigación del caso fue involucrando a algunos efectivos de Gendarmería que participaron del operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40, a la altura de El Bolsón.

La sospecha de algunos, incluyendo a los seres cercanos al joven artesano, de que el cadáver pudo haber sido "plantado", seguramente explica la cautela reinante en la Casa de Gobierno y en Olivos. Por otro lado, el buen gesto de los candidatos de todas las fuerzas políticas de suspender los actos públicos de campaña, por respeto a la familia Maldonado, marca el grado de sensibilidad que cobró el tema con el paso de las semanas.

De acuerdo con las encuestas de opinión efectuadas desde las PASO hasta la última semana, no se reflejó ninguna merma en la intención de voto de los candidatos de Cambiemos en las distintas provincias y de Vamos Juntos en la ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, todas han mostrado incrementos en distintos porcentajes, pese al constante planteo de distintas fuerzas opositoras sobre la responsabilidad política del gobierno y, sobre todo, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -por estar a cargo de la Gendarmería-, en la no aparición con vida de Maldonado.

Quien por cierto se ganó muchas críticas fue la primera candidata a diputada por Vamos Juntos, Elisa Carrió, cuando en el debate televisivo con sus rivales directos de la semana pasada planteó la hipótesis "en un 20 por ciento de posibilidades" de que Maldonado se encontrara en Chile, y días después comparó las bajas temperaturas del río Chubut (donde se halló el cadáver) con el congelamiento del cuerpo de Walt Disney.

La decisión del oficialismo de sacarla de toda exposición pública habla por sí misma de lo poco feliz que estuvo "Lilita", al punto que anoche la propia dirigente pidió disculpas.