jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

Una semana atrás, en este espacio se hizo referencia al inminente comienzo de la campaña electoral. Distintos episodios que trascendieron sobre los cierres de las distintas listas dieron cuenta de que los vicios típicos de la política lejos están de desaparecer. Prevalecieron las nóminas legislativas cuyos primeros lugares están ocupados, en abrumadora mayoría, por dirigentes cuyo principal mérito -en algunos casos tal vez el único- es el alineamiento incondicional hacia los líderes políticos, que en la práctica entonces más que líderes resultan ser jefes.

El hecho de que se hayan conformado grandes coaliciones de partidos complicó aún más el armado de las listas. Había muchos aspirantes a pocos lugares, por lo que la mezquindad y la capacidad de presión más que nunca definieron las "negociaciones". En algunos casos, el desacuerdo fue tal que se presentó más de una nómina con miras a dirimir la disputa de cargos en las PASO, lo que en definitiva no está mal, ya que para eso fueron concebidas.

Pero tal vez el caso que pintó de cuerpo entero cómo se juega en esas ligas fue el del dirigente Alberto Asseff, quien a cambio de un lugar en la lista para diputados nacionales de Juntos por el Cambio, a tan sólo poco más de 24 horas del cierre de listas, rompió un acuerdo electoral con José Luis Espert con el propósito deliberado de sacarlo de la competencia electoral.

El argumento de Asseff fue, en términos conceptuales, que el Frente Despertar estaba haciendo tan bien su tarea de generar adhesiones que ponía en alto riesgo el triunfo del oficialismo por sobre el kirchnerista-peronista Frente de Todos, algo de lo cual él, desde el punto de vista ideológico, no podía ser parte

. Y como "prueba contundente" de esta situación refirió un supuesto acuerdo de fiscalización entre ambos frentes opositores en las mesas de la provincia de Buenos Aires. Es decir que un acto que busca garantizar el fiel recuento de los votos fue el motivo para un "salto con garrocha" de última hora. Así arrancó la campaña "de verdad". Y recién empieza...

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos