Una vez más la humidad podría estar poniendo en riesgo su existencia debido a los descuidos en la naturaleza. Polución, sequía y calentamiento global, entre otras cosas, están poniendo en jaque la vida cotidiana de los seres humanos tal como la conocíamos. Tal es así que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encendieron las alarmas advirtiendo que “un tipo diferente de pandemia’ se avecina en el mundo y no hay vacuna para curarla”.

Según se indicó oficialmente, de todos los males citados, la sequía sería el factor determinante para la cuenta regresiva de hombres y mujeres habitando la Tierra. Así las cosas, desde la ONU señalaron que la sequía puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando el problema, “a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos”.

De esta manera, esta situación podría “convertirse en la próxima pandemia” ya que mientras avanza, también aumentan las temperaturas globales haciendo que las diferentes naciones deben decidir medidas urgentes sobre el uso y administración agua, además de planificar los protocolos para la emergencia climática que parece estar cada vez más cerca, si el ser humano continúa con sus hábitos rutinarios de contaminación y mal uso de la energía.

Detalles

Hace pocos días, desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se publicó, y difundió un documento anual denominado el “Informe especial sobre la sequía de 2021”. En este texto se detalla que “las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017”.

Allí se subraya que “con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo y desde hace varios años combaten la escasez de agua”. De esta manera, se aclara que las citadas cifras son “muy probablemente subestimaciones brutas”, en referencia a que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo.

Efecto domino

Quien explicó aun más de esta situación fue la japonesa, Mami Mizutori quien es representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y manifestó que el calentamiento global ahora fue intensificado gravemente por las sequías tanto en África occidental como en el sur de Europa y el número de afectados “crecerá dramáticamente” a menos que el mundo actúe en forma inmediata.

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, sintetizó Mizutori ante la complejidad del caso. Por último, la experta expresó que la sequía, tal como si fuera un virus, tiende a durar mucho tiempo, tiene un amplio alcance geográfico y causa daño en cadena, así: “Puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando la sequía, a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos” poniendo en riesgo nuestra existencia.

Destacado

Por último, es importante señalar que según estimaciones de la ONU, se advierte que aproximadamente en 130 países podrían enfrentar un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones, mientras que 23 de estos tendrían escasez de agua debido al crecimiento de la población, al tiempo que 38 naciones podrían experimentar ambos problemas en simultaneo con la gravedad que esto representa.

UN PROBLEMA HISTÓRICO: SOMOS NUESTROS PROPIOS ENEMIGOS

Apenas un mes después de oficializada la pandemia del coronavirus, fueron cientos los videos que la gente subió a las redes sociales mostrando insólitos situaciones de animales, “recuperando” su hábitat, y “bajando” a la ciudad, lejos del ruido y la contaminación provocadas por el ser humano, que por aquellos días estaba confinado en busca de protegerse contra el Covid-19.

Un caso emblemático fue la aparición de delfines en Venecia, mientras que diferentes manadas hicieron lo propio en destacadas metrópolis. Más de un año después, la preocupación por la polución y otro tipo de “descuidos humanos” puso en agenda el tema y por eso ahora, hace apenas días, fueron varios los países que solicitaron ante piden la ONU un acuerdo para combatir la polución con plásticos.

Así, fueron más de 70 países los que rubricaron ante el organismo la necesidad de nuevo acuerdo, para ponerle un punto definitivo a la contaminación que generan los plásticos. Por otra parte, el pedido habla también de “proteger los océanos” ya en una escala de polución por derrames de petróleo y todo tipo de basura u objetos arrojadas en el mar y en los ríos.

Contaminación. En la tierra, en el agua y en el aire.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos