Por Jorge Fernández Gentile
paranormal@cronica.com.ar

Heaven’s Gate, o Puerta del Cielo, en la traducción del inglés, fue una secta fundada en la década de 1970 en los Estados Unidos por Bonnie Nettles (quien se hacía llamar Ti) y Marshall Applewhite (a quien apodaban Do) que conjugaba creencias cristianas con pensamientos que rozaban la ciencia ficción, además de citar que mantenían contactos con seres extraterrestres, de quienes afirmaban los iban a rescatar, tras ser perseguidos por diferentes gobiernos estadounidenses, y que con el tiempo tomaron drásticas decisiones.

Así, en las afueras de San Diego, el 26 de marzo de 1997, decidieron realizar un proceso a otro estado superior, para así poder subirse a un OVNI que por entonces viajaba detrás del cometa Hale-Bopp. Adujeron entonces que no se trataba de un suicidio en masa, pero lo fehaciente es que, según ellos, se “descarnaron” (o se despojaron del cuerpo) pero en realidad fueron encontrados acostados sin vida en literas, con un paño púrpura sobre ellos a modo de sudario. Todos llevaban pantalones negros idénticos y zapatillas Nike.

39 hombres y mujeres de entre 26 y 72 años consumieron una mezcla de fenobarbital, compota de manzana y vodka. Luego colocaron bolsas de plástico sobre sus cabezas para acelerar el proceso. Lo increíble es que el sitio web aún en la actualidad existe, es mantenido en actividad por dos de quienes fueron parte de la secta, y lo más llamativo es que insisten en que no fue un megasuicidio, sino un “paso” que dieron a un estado superior.

Los cuerpos tapados con mantas púrpura aparecieron esparcidos en la casa. 

Extrañas actitudes

Desde la misma conformación del grupo, casi tres décadas antes, mostraron actitudes extrañas. Applewhite, y su pareja Nettles decidieron contactarse con extraterrestres y buscaron seguidores que pensaran como ellos. Publicaron avisos de reuniones, donde reclutaban discípulos, a los que llamaban “tripulantes”, ya que a sí mismos se autodenominaban como representantes de seres de otros planetas. Marshall se hacía llamar “instructor de laboratorio y su pareja era su asistente. Inicialmente llamaron al grupo Anonymous Sexaholics Celibate Church (en español, «Iglesia célibe para erotómanos anónimos»), pero pronto se hizo conocida como Human Individual Metamorphosis (traducido, La metamorfosis individual humana).

Applewhite creía en la teoría de los antiguos astronautas, que sugiere que los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado, que depositaron a los humanos en la Tierra y que regresarán para recoger a unos pocos selectos, aunque en todo momento buscaban reclutar seguidores, la mayoría jóvenes interesados en el ocultismo, la religión en todas sus variables y el new age. De todas maneras, Applewhite insistía en todo momento que manejaba interacciones entre los humanos y los extraterrestres. Para 1975, Applewhite y Nettles habían adoptado los nombres Bo y Peep, y obligaban a sus seguidores a que utilizaran nombres bíblicos, manejándolos como pastores a su rebaño, que los llevó a que todos abandonaran a sus amigos, su familia, los medios de comunicación, las drogas, el alcohol, las joyas, el vello facial y su sexualidad, adoptando además un estilo nómade de vida. Ya por entonces hablaban de la muerte como una forma del Apocalipsis. 

Aparición de uno de los cuerpos.

Cambian por Do y Ti

Ya en 1976, Applewhite y Nettles ya habían adoptado los nombres Do y Ti, sin dar explicación alguna. Por entonces, ya se reunían para contactarse con OVNIS, aunque varias veces luego dijeron que el encuentro se había “cancelado”. La evolución y selección del grupo se mantuvieron en ascenso, aun cuando manejaban órdenes cambiantes y contradictorias. Con decisiones extrañas e idas y contramarchas, que les hacía variar el número de integrantes. Hasta que en 1983, Nettles se sometió a una operación para la extirpación de un ojo, como resultado de un cáncer diagnosticado varios años antes. Vivió dos años más y finalmente falleció en 1985.

Seguir en soledad

Applewhite les dijo a sus seguidores que Nettles había viajado al Siguiente Nivel porque tenía demasiada energía como para permanecer en la Tierra y que había abandonado su cuerpo para hacer el viaje. Su intento de explicar la muerte de su compañera con los términos de la doctrina del grupo tuvo éxito y evitó que se fueran casi todos los miembros: solo lo abandonó uno. Applewhite, sin embargo, cayó en una depresión profunda. Decía que Nettles aún se comunicaba con él, pero sufrió de una crisis de fe. Y fueron sus seguidores quienes lo recuperaron, hasta que revalorizó a su fallecida pareja y comenzó a identificarla como “el Padre” y desde entonces se refirió muchas veces a ella con pronombres masculinos.

Applewhite comenzó a aplicar una jerarquía muy estricta: le enseñaba a sus estudiantes que necesitaban que los guiara para llegar al Siguiente Nivel. Y la única manera de salvarse era cultivar una relación con Applewhite, animando a sus seguidores a verlo como a Jesucristo, por lo que tomó un caríz más religioso. Pero también alteró su punto de vista sobre la elevación: antes, enseñaba que el grupo ascendería de forma física desde la Tierra y que la muerte les permitiría reencarnar, pero al morir Nettles lo obligó a aceptar que la ascensión podía ser meramente espiritual y de ahí la idea, luego cristalizada, de “desprenderse” del cuerpo (utilizaba el término descarnarse, obviamente en inglés) de morir para elevarse... Llegó a la conclusión de que su espíritu había viajado a una nave espacial y había recibido un cuerpo nuevo, y que les pasaría lo mismo a sus seguidores.

Vista aérea del rancho donde se envenenaron los 39.

Cuestión de niveles

Applewhite creía que una vez que alcanzaran el Siguiente Nivel, facilitarían la evolución en otros planetas. Hacía hincapié en que Jesucristo, que según él era un extraterrestre, vino a la Tierra, fue asesinado y volvió de la muerte con otro cuerpo antes de transportarse a una nave espacial.. Y como creía que los humanos tenían la oportunidad de alcanzar el Siguiente Nivel cada dos milenios, y la primera oportunidad que se presentaría para llegar al Reino de los Cielos desde los tiempos de Jesucristo sería a principios de los años noventa. A principios de los ´90, Applewhite subió algunas de sus enseñanzas a Internet y ese año habló por primera vez de la posibilidad del suicidio como una manera de llegar al Siguiente Nivel, al expresar que todo lo “humano” tenía que abandonarse, incluyendoel cuerpo, antes de poder ascender. Poco tiempo después renombró la organización con el nombre final, Heaven’s Gate y la secta se recluyó en una zona rural de Nuevo México, donde construyeron un complejo habitacional. Siendo un hombre mayor, junto a otros 7 integrantes de la secta, se sometió a una castración quirúrgica, ya que citaba el Nuevo Testamento para decir que en el cielo no habia matrimonios ni actividad sexual, mientras se reiteraba que existían extraterrestres “luciferianos”, que eran malos y sí practicaban sexo.

El desenlace fatal

En octubre de 1996, el grupo alquiló una mansión en el Rancho Santa Fe, California. Mientras continuaban captando potenciales seguidores a través de videos, descubrieron que se estaba acercando al planeta el cometa Hale-Bopp.Applewhite creía que Nettles estaba a bordo de una nave espacial arrastrando el cometa, y que planeaba encontrarse con ellos. Por eso mismo les afirmó a sus seguidores que la estela del cometa los transportaría a un destino empíreo. De ahí que todos vestidos iguales, incluso con un escudo que decía “Heaven’s Gate Away Team”, grabaron un video de despedida, donde reafirmaban creerse extraterrestres.

El final

Las muertes tuvieron lugar durante tres días y Applewhite fue uno de los últimos cuatro en fallecer; tres asistentes lo ayudaron a suicidarse y después ellos hicieron lo mismo. El departamento de policía recibió una llamada anónima para que registraran la mansión, sin que aún hoy se pudiera constatar quién la hizo. ¿Habrá sido alguno de los que aún mantienen viva la secta?

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos