El imaginar que una raza extraterrestre puede llegar a contactarse con los humanos es una posibilidad que cada día se encuentra más cerca, y en este caso es por el avance del ser humano en las tecnologías para poder hacer contacto con vida extraterrestre inteligente.

En el primer trimestre del 2022, un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publicó ideas para transmitir al espacio, cerca del centro de la Vía Láctea, un mensaje codificado en forma binaria, para poder establecer contacto con otras civilizaciones.

El primer mensaje realizado por trabajadores de la NASA para poder contactar con vida inteligente fuera del planeta Tierra, se bautizó con el nombre de “Faro en la Galaxia” (BITG). El cifrado pretende ser enviado por medio del “Allen Telescope Array del Instituto Seti”, que el mismo se encuentra ubicado en California, Estados Unidos, además de la ayuda del radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura en China.

El nuevo mensaje creado para conectar con entidades no conocidas, consta de principios de comunicación, conceptos de matemáticas y física e incluso componentes de ADN.

Estrategias de encuentro

Otra de las estrategias implementadas en un nuevo mensaje, para poder contactar con extraterrestre, fue la implementación de una codificación con coordenadas para que, si llega a ser captado por vida inteligente, estos puedan determinar con precisión la posición de la Tierra en la vía láctea.

 

Más allá del arduo trabajo de científicos especializados en diferentes campos, no todos parecen estar a favor o sentirse de acuerdo con el proyecto de dar a conocer la ubicación de la Tierra a otras vidas galácticas. De hecho, algunos expertos creen que es un negocio extremadamente arriesgado.

Uno de los investigadores que mantiene esta postura es Andres Sandberg, quién es uno de los principales expertos en el Instituto del Futuro de la Humanidad (FHI) de Oxford, quien advirtió que este nuevo mensaje propuesto para los extraterrestres podría ser una idea terrible para un especia-en este caso referido a la raza humana planea sobrevivir.

El mensaje enviado por la NASA para los extraterrestres

¿La vida humana está en riesgo?

Manteniendo esta línea, Sandberg habló en The Telegraph y dijo que entregar detalles como la ubicación de la Tierra y los datos de ADN podría ser arriesgado, independientemente de lo pequeña que sea la probabilidad de que haya vida extraterrestre. El investigador aseguró que las probabilidades de que el mensaje llegue a una civilización extraterrestre son bajas y que el riesgo, como el beneficio potencial, son de la misma forma pequeña debido a la dificultad que debe atravesar por las vastas extensiones de espacio interestelar. “Tiene un impacto tan grande que hay que tomárselo bastante en serio”, aseguró Sandberg.

Según él, el “factor risa” que rodea a la búsqueda de inteligencia extraterrestre hace que “mucha gente se niegue a tomar en serio cualquier cosa relacionada con ella. Y es una pena, porque se trata de algo importante”, según The Telegraph.

Alienígenas

Otro integrante del FHI, Toby Ord, expuso argumentos similares a los de su colega Sandberg, en un libro de 2020 sobre el tema titulado “The Precipice”. En él, Ord sugirió que sería prudente celebrar un “debate público” antes de enviar mensajes a los extraterrestres, señalando que “incluso el SETI pasivo (escuchar sus mensajes) podría entrañar peligros, ya que el mensaje podría estar diseñado para atraparnos”.

Entre todo lo hablado con The Telegraph, Ord aseguró que “estos peligros son pequeños, pero poco conocidos y aún no bien gestionados”. A tener en cuenta, según su conocimiento y el proyecto de comunicación, el científico mencionó que “la principal cuestión relevante es la proporción entre civilizaciones pacíficas y hostiles. Tenemos muy pocas pruebas sobre si es alta o baja, y no hay consenso científico”.

A pesar del temor y las precauciones que pidieron tener algunos científicos, el equipo de BITG no cree que cualquier inteligencia alienígena que encuentre el mensaje sea hostil.

A pesar de las diferentes hipótesis sobre lo que pueda llegar a ocurrir, diversos investigadores mantuvieron un pensamiento que respecta a la lógica que “sugiere que una especie que haya alcanzado la suficiente complejidad para lograr la comunicación a través del cosmos, muy probablemente también habrá alcanzado altos niveles de cooperación entre ellos”, escribieron varios de ellos en diferentes artículos.

¿Cómo podrían entender los alienígenas? 

Una de los cimientos básicos, para cualquier comunicación con una especie extraterrestre, sería encontrar un código lingüístico base para permitir la comunicación. En esta línea, los investigadores de la NASA se propusieron hacer que el mensaje creado para el contacto, fuese lo más fácil posible de descifrar para una hipotética inteligencia extraterrestre que no sepa nada acerca de la comunicación humana.

La diagramación del mensaje a los extraterrestres

Por estas características, los científicos decidieron presentar su mensaje como un mapa de bits, un medio que utiliza el código binario para crear una imagen pixelada. El mensaje de Arecibo de 1974 también utilizó una imagen de mapa de bits de la forma más sencilla posible.

Por su parte, el presidente de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence
International), Douglas Vakoch, una organización dedicada a investigar cómo comunicarse con otras formas de vida, señaló que “una de los ejes de estas comunicaciones es que todo ha evolucionado de forma independiente, tanto en la tierra como en una posible vida extraterrestre”.

El nuevo mensaje generado por la NASA también se inspira en otro proyecto similar llamado Cosmic Call, que se emitió desde el telescopio Yevpatoriaradio, en Ucrania, en 2003. En aquel entonces, el mensaje incluía un “alfabeto” de mapa de bits personalizado que empleaba la transición de giro de un átomo de hidrógeno para connotar la idea de tiempo, junto a la fecha en que se envió la transmisión desde la Tierra.

En el caso del último mensaje compuesto por el equipo de Jiang este año, para hacer contacto con extraterrestres, también presenta un boceto de un humano masculino y otro femenino, así como un mapa de la superficie de la Tierra.

Ver comentarios