A un mes del femicidio de Florencia Romano, la nena de 14 años asesinada y hallada semicalcinada en Mendoza, sus padres hablaron con los medios para redordarla:  "A veces la llamamos y ponemos su plato en la mesa sin darnos cuenta".

El 12 de diciembre de 2020 no fue un día más en la vida de la familia, esa fue la fecha de la desaparición de la hija menor de José Romano y Cristina "Kitty" Mopardo. Esa misma jornada comenzó la desesperada búsqueda, que tuvo el peor final: 5 días más tarde, el 17 de diciembre encontraron su cadáver.

El cuerpo de la joven fue hallado en un cauce de riego de la localidad mendocina de Maipú. Fue atacada a golpes, presentaba lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada, según los resultados de la autopsia.

Un mes más tarde, Romano y Mopardo dialogaron con Diario Uno para compartir la historia de Florencia. Una vida que fue arrebatada en un nuevo femicidio y truncó el sueño de la joven de convertirse en abogada y el viaje a Carlos Paz que planificó con su madre para su cumpleaños de 15.

En medio de la repisa, hay una cajita pequeña. “Estas son las cenizas de mi hija. Las tenemos acá porque queremos que se quede con nosotros”, indicó el padre. El cofre está rodeado de velas, fotos y chupetines, los que más le gustaban.

Sobre la tapa, también hay un colgante con un corazón rojo, lastimado por el fuego, ya que la joven lo tenía puesto al momento de su asesinato. "Esto es todo lo que nos quedó de la Florcita. Está un poco chamuscado, pero fue lo que pudimos rescatar", afirmaron sus padres.

La joven tenía puesto el colgante al momento de su asesinato.

A Florencia le gustaba bailar y jugar al fútbol, una pasión que inició por copiar a su hermano mayor. ""Por eso empezó a jugar, como a los seis años la llevamos. Ella jugaba en el día, y su hermano entrenaba en la noche", relató Kitty.

También práctico desde chiquita danzas árabes, y aunque las abandonó, pensaba retomarlas. "Esa fue una de las últimas charlas que tuvimos, quería volver a bailar, yo le dije que esperáramos un tiempo hasta que se acomodaran las cosas con el tema de la pandemia y que después iba a volver. Pero no alcanzó a hacerlo", recordó su mamá.

Desde el año pasado, cuando su hijo mayor se mudó de casa, la vida de Kitty y José giraba en torno de Florencia, de sus amigos y amigas, de su escuela, de lo que le gustaba hacer, de su música, de las series de Netflix que más le gustaban. "Somos muertos vivos", afirmó Kitty.

"La llamamos a veces, le pido que me abra el portón para entrar el auto. Como antes. y Ponemos su plato en la mesa sin darnos cuenta", contó su padre, a quien luego de la repetida secuencia la realidad vuelve a golpear.

Otro integrante de la familia que aún la busca es la gatita que habían adoptado un mes antes de su femicidio. Florencia se encargaba de alimentarla y hasta compartía su cama con el felino.

La casa es un cúmulo de recuerdos que no siempre se soportan.“Nos vamos a mudar, no queremos estar adentro, yo quiero alquilar esta casa y empezar una vida nueva en otro lado", afirmó Romano, quien junto a su familia seguirá reclamando justicia por su hija.

El Femicidio

El hecho ocurrió el sábado 12 de diciembre, cuando la adolescente visitó la casa de Pablo Arancibia en la localidad de Maipú, a quien había conocido por Instagram, y desde entonces no se la vio más.

Cinco días después, la víctima apareció asesinada y su cuerpo presentaba golpes, lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada, según los resultados preliminares de la autopsia.

Arancibia y su pareja fueron detenida unos días después de la desaparición, cuando la adolescente era intensamente buscada.


Ambos fueron imputados por el delito de femicidio en grado de coautoría, que prevé una pena de prisión perpetua, unas horas antes del hallazgo del cadáver de la víctima en un canal de riego.

Ahora el único detenido por el crimen es el hombre, ya que las la declaración de distintos testigos que dijeron no haber visto a  Micaela Méndez en el lugar del crimen. Y aunque fue liberada,  continúa imputada y sometida a proceso.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos