El abogado de Thelma Fardín , Martín Arias Duval , habló en la tarde de este domingo  en exclusiva en el Run Run del Espectáculo por Crónica HD , sobre la causa que se viene llevando adelante contra Juan Darthés por abuso sexual,  tanto en  Nicaragua como en Argentina . El abogado aseguró que ahora es la justicia brasileña quien abrió una causa penal en ese país contra el actor, y de oficio. 

" Esta fue una denuncia que promovió de oficio el Ministerio Público Fiscal de Brasil . Que en el conocimiento de las pruebas reunidas tanto en Nicaragua como en Argentina, entendió que había un caso para sostener en ese país ", descrito el representante legal de Fardín. 

"A partir de la denuncia de Thelma, el Ministerio Público Fiscal de Brasil decidió iniciar una causa penal en ese país ", explicado Duval. 

El abogado aseguró que hay una fecha en Brasil para una audiencia a la que el actor está " obligado " a asistir, fijada para el 30 de noviembre

Juan Darthes fue denunciado por la actriz Thelma Fardín por violación en diciembre de 2018.

"La defensa de Darthés fue notificada de la denuncia. Se ofrecieron las pruebas para la audiencia y hasta donde nosotros tenemos conocimiento hay una audiencia fijada para el 30 de noviembre en la que se van a recibir tanto las pruebas ofrecidas por la fiscalía como por la defensa de Darthés. Luego de recibidas las pruebas la justicia brasileña tomará una decisión sobre el caso, condenar o absolver a Darthés", expresó. 

Duval explicó que Brasil es un país que no concede la extradición a sus nacionales. "Darthés decidió trasladar su domicilio de Argentina a Brasil, entendemos nosotros,  con la idea de evitar ser detenido y extraditado a la República de Nicaragua" y agregó: "Hay una disposición del Código Penal brasileño, que permite que Brasil juzgue a sus nacionales por delitos cometidos en el extranjero. Y éste es el caso"

La semana pasada, se dio a conocer públicamente, un informe sobre las pericias psicológicas realizadas al actor y sobre esto explicó: "El informe psicológico que se presentó en los medios la semana pasada de Juan Darthés no fue en rigor de una pericia, porque para que sea considerada como tal tiene que haber sido realizada con control de la autoridad judicial, ya sea del juez que está interviniendo o del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante la investigación"

"Un informe psicológico no puede demostrar culpabilidad ni inocencia"

Por lo tanto expresó: "Tiene el valor de un informe pericial realizado de modo particular, no tiene el mismo valor que tiene una pericia. Lo que va a considerar la justicia brasileña, si es que Darthés presenta este informe psicológico como prueba,  lo que realmente es, un informe psicológico"

Martín Arias Duval destacó que " Thelma lo que está buscando es que se haga justicia."

"Un informe psicológico lo que revela es de ciertas características de la personalidad o de una situación puntual que está atravesando una persona en un momento determinado pero un informe psicológico no puede demostrar culpabilidad ni inocencia", agregó. 

"Tradicionalmente la justicia siempre se ha comportado de forma patriarcal", dijo Duval aunque explicó: "En este caso creo que el sistema de colaboración iberoamericano que existe entre los Ministerios Públicos Fiscales y el hecho de que haya intervenido una fiscalía especializada en género, tanto en Nicaragua como en Argentina, como también la intervención de la UFEM en la recolección de la prueba, implica que por primera vez estamos empezando a dar los primeros pasos hacia un sistema de administración de justicia con perspectiva de género". 

"Este tipo de casos tienen que ser valorados y tienen que ser seguidos teniendo en cuenta esta perspectiva de género", sentenció. 

El abogado de Fardín además expresó: "No es nada fácil para una victima de abuso sexual atreverse a formular una denuncia de esta naturaleza"

DuvalDuval explica que la actriz "no busca venganza". "Thelma lo que está buscando es que se haga justicia. Y en este camino hacia la búsqueda de justicia,  está transitandolo de un modo respetuoso hacia las instituciones, tanto de la justicia Argentina, como la de Nicaragua y como la de Brasil, que la está manejando con cierto secreto por las características del suceso"

" No me parece que sea fácil para una chica que a los 16 años sufre un hecho de estas características, el poder rehacer su vida . Pero Thelma es una chica madura, inteligente que se ha rodeado de personas que le profesan cariño, amor y acompañamiento . Y está rehaciendo su vida como correspondencia y debería ser ",Thelma es una chica madura, inteligente que se ha rodeado de personas que le profesan cariño, amor y acompañamiento. Y está rehaciendo su vida como corresponde y debería ser", concluyó el abogado. 

El abogado de Thelma Fardín en Crónica HDThelma Fardín en Crónica HD

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos