Una modelo y bailarina que hace tres años persiguió y atropelló con su auto a dos "motochorros" que acababan de robarle el celular y causó la muerte de uno de ellos en   Balvanera, fue absuelva en un juicio oral en el que se consideró que se trató de un caso de "legítima defensa".

El fallo absolutorio del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 porteño fue para Cecilia Noelia Rivas (35), había llegado al debate sin prisión preventiva, acusada por el delito de "homicidio con exceso en la legítima defensa" de Oscar Alejandro Orona (43) y por las "lesiones graves" que sufrió el ladrón que sobrevivió.


El fiscal de juicio, Sandro Abraldes, había desistido de acusarla en su alegato porque con las pruebas reunidas entre las pericias y testimoniales determinó que fue un caso de "legítima defensa".

El juez Gustavo Goerner absolvió a la mujer y también dispuso que sean i nvestigados los abogados querellantes por posible "fraude", ya que la madre de Orona aseguró que sufrió una "estafa" dado que dejaron de accionar judicialmente durante la etapa de instrucción.

El abogado Gastón Marano, representante de la modelo, sostuvo que la valoración del fiscal se basó en una pericia accidentológica y en distintos testimonios, entre ellos el de la amiga de Rivas que estaba como acompañante.

"Más que aliviada estoy feliz, además, hoy en la última audiencia pude hablar con la mamá (del muerto) a la que le dije que no fue intencional y creo que entendió", aseguró la modelo.

El hecho ocurrió en los primeros minutos de l 20 de mayo de 2018 cuando Rivas detuvo la marcha de su auto, un Peugeot 207 en avenida Córdoba, entre Sánchez de Bustamante y Billinghurst. Allí, J ulián Andrés Rodríguez Cardozo (21) introdujo parte de su cuerpo por la ventanilla del lado de la conductora, robó el teléfono móvil que la mujer usaba como GPS y escapó en la moto conducida por su cómplice Orona, quien lo aguardaba a pocos metros del lugar.

Rivas, quien llevaba como acompañante a Roxana Susterman (42), una amiga también modelo, emprendió la persecución de la moto, a la que alcanzó en San Luis 3170, de Balvanera, donde chocó con la parte frontal de su rodado a la trasera del vehículo en el que huían los ladrones.


Orona falleció en el lugar como consecuencia de " traumatismos múltiples y hemorragia interna", mientras que Rodríguez Cardozo fue trasladado para su atención al Hospital Ramos Mejía, donde se comprobó que había sufrido traumatismo de tórax, fractura de costillas y mandíbula y excoriaciones.

Rivas, a quien una prueba de alcoholemia arrojó que presentaba cero gramo de alcohol por litro de sangre, quedó detenida por los policías que llegaron al lugar minutos después, aunque luego de declarar, recuperó su libertad.

Tanto en su indagatoria como en declaraciones a la prensa, la modelo aseguró que los empezó a perseguir para poder grabarlos con la cámara del celular de su amiga y negó haber actuado con intención de causarles daño a los delincuentes.

La mujer dijo que los ladrones se cayeron de la moto porque ésta tambaleó y "resbaló" en la calzada, que luego "entró en shock" y no recordaba nada más de lo ocurrido y que los golpes en la parte frontal del Peugeot se debían a choques anteriores.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos