La justicia de Río Negro imputó el pasado martes a dos instructores, un coordinador y dos responsables del área de capacitación por los ejercicios con abusos y excesos que provocaron la muerte de Gabriel Mandagaray, un policía de 25 años que se ahogó durante las jornadas de entrenamiento en una capacitación, a mediados de abril de este año, en aguas marítimas a casi cien kilómetros de Viedma.

El hecho ocurrió el jueves 15 de abril en Bahía Creek, una playa donde se realizaba una práctica del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) que le costó la vida al oficial Gabriel Emanuel Mandagaray.

Los imputados por el delito de homicidio culposo por la muerte del oficial Gabriel Mandagaray. 

La Justicia imputó a los instructores Marcelo Contreras y Alfredo Nahuelcheo, además del jefe del Coer, Alejandro Gattoni por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

El tercer instructor investigado, Maximiliano Vitali Méndez, por razones de salud, tendrá su audiencia de formulación de cargos el próximo miércoles 10 de noviembre.

Además, Carlos Grasso y Oscar Szymansky fueron imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

Tras el hecho, la fuerza suspendió a los cuatro policías implicados en la muerte de Gabriel Mandagaray. (Gentileza: Noticias Net)

Tras la muerte del joven oficial, desde la fuerza policial se iniciaron actuaciones administrativas contra el jefe del COER Alejandro Gattoni, el Oficial Principal Jefe del COER de Cipolletti Alfredo Nahuelcheo; el Sargento Ayudante que integra el Grupo COER de Viedma Marcelo Ariel Contreras y el Sargento integrante del COER de Bariloche Maximiliano Vitali Méndez.

El juez Juan Brussino dio lugar a los cargos presentados por el fiscal Guillermo Ortíz y la querella, representada por Damián Torres y se estableció un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación. 

Por otro lado, el magistrado también aceptó el pedido de una medida cautelar con la "prohibición de acercamiento a menos de 200 metros de los imputados del lugar donde se encuentren o su domicilio" o realizar algún "acto molesto o violento, por sí o por terceros, por el plazo de la investigación" para "evitar la influencia externa sobre los jóvenes cursantes" que forman parte de la causa como testigos y son 16. 

La muerte de Gabriel Mandagaray

El oficial murió durante un ejercicio para ingresar al cuerpo especial de la policía rionegrina y su muerte expuso las prácticas humillantes de ese entrenamiento

La justicia reconstruyó el hecho de muerte  y la querella denunció abusos. “Les orinaban la cara”, advirtieron los abogados de la querella. 

El imputado Oscar Szymansky se acercó hacia el padre de Gabriel Mandagaray durante la audiencia. (Gentileza Río Negro)

El oficial ayudante de la Policía de Río Negro, de 25 años, murió el 15 de abril de 2021, durante un ejercicio de entrenamiento realizado por aspirantes a ingresar al COER de la fuerza local. 

El uniformado habría formado parte de un grupo de aspirantes que caminó 40 kilómetros hasta la Bahía de Creek, situada a cien kilómetros de Viedma, que habrían intentado cruzar con un tronco sobre sus hombros a través de las heladas aguas de la bahía, durante la madrugada., según publicó el diario de Río Negro

Su muerte es el caso más extremo pero otros tres compañeros habrían presentado cuadros de hipotermia.

La reconstrucción en Bahía de Creek por la muerte del oficial Gabriel Mandagaray.(Gentileza: VDM Noticias)

Su deceso dio inicio a una causa judicial para investigar las circunstancias en las que se produjo su muerte. 

El pasado 28 de julio se hizo una reconstrucción de lo sucedido en torno a la investigación. 

Trabajamos en la zona donde acampaban y nos mostraron las actividades que llevaron a cabo, donde vimos el ejercicio físico extremo al que fueron sometidos, con la poca alimentación y las pocas horas de sueño que tenían”, describió en ese contexto el abogado de la familia del joven oficial. 

Crónica policiales: todas las noticias de hoy