Un total de 231 denuncias se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado por el delito de acoso sexual callejero.

Además  la línea de atención gratuita 144 recibió 983 llamados para contención, en un contexto de pandemia y muchos meses de aislamiento, estos datos se  brindan en el marco de la semana internacional contra el Acoso Callejero.


Los meses de enero, febrero, marzo y noviembre de 2020 fueron los períodos con más denuncias por acoso sexual en la vía pública, con 28, 38, 37 y 27 respectivamente, según registros del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (MPF).

Mientras 190 denuncias fueron por acoso sexual callejero simple, otras 41 implicaron agravantes, lo que suma 231.

El articulo 53 bis del Código Contravencional de Faltas de la Ciudad duplica la penalidad para ese delito en los casos que haya un jefe, promotor u organizador, cuando exista previa organización o la víctima tiene menos de 18 años, es mayor de 70 o con alguna discapacidad.

También representa un agravante cuando la agresión se comete entre dos o más personas, cuando la conducta se basa en la desigualdad de género.

La línea 144 recibió 6.030 llamados y un promedio de entre 160 y 180 comunicaciones por día entre marzo y abril del año pasado, y la mitad fueron por violencia de género, mientras el resto consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.

El año pasado la línea 144 detectó que 983 personas pusieron la palabra ACOSO en el chat de la Ciudad y fueron derivadas para contención y asesoramiento.

La Legislatura de la Ciudad sancionó en diciembre de 2016 la ley 5742 de Prevención del Acoso Sexual en Espacios Públicos que penaliza ese delito con dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multa de ochenta a cuatrocientas unidades fijas o uno a cinco días de arresto.



Según registros del MPF, la comuna 1, que abarca los barrios de Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo, registró la mayor cantidad de denuncias realizadas el año pasado, con un total de 30.

Le siguieron la Comuna 3, con un total de 21 denuncias, mientras que en Recoleta hubo 10, en Palermo, 15, en Caballito, 16, y en Flores 14.

No hay registros de denuncias en Parque Chas ni Coghlan, y en Villa Ortuzar, Paternal y Agronomía solo hay uno.

Las acciones que representan acoso sexual son los comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, el contacto físico indebido y sin consentimiento, la persecución o arrinconamiento, la masturbación, mostrar partes íntimas del cuerpo o los gestos obscenos.

Para realizar una denuncia por acoso sexual callejero, se puede ingresar a buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/acoso-callejero/denuncia-el-acoso-callejero; o bien a la página del MPF: https://denuncias.fiscalias.gob.ar.

A su vez, se encuentra disponible línea gratuita del 144 en la Ciudad, la del MPF: 0800 33 (FISCAL)347225 o dar aviso, ante urgencias, al 911.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos