En un allanamiento en una finca de la localidad salteña de General Pizarro personal de Gendarmería Nacional pudo comprobar que la propiedad era receptora de ejemplares de árboles nativos extraídos de la Reserva Nacional Pizarro, con los que se producía carbón vegetal, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El Escuadrón 54 de la Gendarmería Nacional, mediante un importante despliegue de personal y recursos, entre ellos un helicóptero, fue el organismo encargado del allanamiento de una finca ubicada en la localidad de General Pizarro, a 273 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.


El procedimiento, autorizado por el Juzgado Federal de Garantías 2, fue solicitado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta.

El fiscal indicó que el allanamiento les permitió comprobar que la propiedad allanada era receptora de ejemplares de árboles nativos extraídos de la Reserva Nacional Pizarro.

Explicó que el caso se originó el 27 de abril pasado, a partir de la denuncia radicada por el jefe de Guardia de la reserva, q uien sostuvo que miembros de una comunidad wichí, asentados en un sector del parque, extrajeron los ejemplares protegidos con el objetivo de comercializarlos.

El funcionario de la reserva sostuvo que la madera, cargada en dos acoplados tirados por un tractor, salieron de la reserva con destino a una finca de la zona, ubicada a poco más de dos kilómetros, a la vera de la ruta provincial 5, y añadió que intentó detener el automotor ante la evidente infracción, pero los autores hicieron caso omiso y siguieron viaje.

A partir de estos datos, el fiscal dispuso tareas de campo e inteligencia criminal en el lugar, cuyos resultados permitieron dar con la finca y reunir evidencias claras de la supuesta modalidad ilegal, puesto que en la propiedad existen hornos de grandes dimensiones, donde se produce carbón vegetal.

El representante del MPF solicitó a la jueza federal de Garantías, Mariela Alejandra Giménez, el allanamiento de la finca, cuyos propietarios ya habían sido identificados.

Se obtuvo información sobre otros aspectos de la propiedad, como los diferentes accesos, y la jueza dispuso el allanamiento.

Vehículos todo terreno y la asistencia de un helicóptero que sobrevoló la zona, Gendarmería Nacional llevó adelante la medida , que permitió establecer que la madera fue utilizada en los hornos dispuestos para hacer carbón.


Uno de los dueños de la propiedad manifestó espontáneamente que ese material ya estaba dentro de los hornos, y confirmó que un grupo de la comunidad wichí les proveyó la leña, en el marco de un trueque por el uso de tractor de su propiedad.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy