El abogado de la familia de Abigail Riquel, cuyo cadáver fue encontrado el domingo en un descampado de Tucumán, dijo que el principal sospechoso del crimen, José Antonio "Culón" Guaymás (25), "habría expuesto antes de morir" a otra persona que habría participado en el ataque a la nena de 9 años, aunque -advirtió- "se debe tener en cuenta la situación que vivía" mientras era linchado por un grupo de vecinos.

José María Molina, el letrado que representa a la familia, informó esta mañana en declaraciones televisivas que "se comenzó a trabajar" para corroborar o rechazar la hipótesis sobre la participación de una segunda persona en la violación y homicidio de Abigail. 

En ese sentido, aclaró: "Si bien teníamos elementos suficientes para sospechar de la persona fallecida, la segunda hipótesis (de la participación de un cómplice) se basa aún en rumores"

"No lo aseveramos ni descartamos -agregó el abogado- Es algo muy prematuro hablar de eso en estos momentos. Pero consideramos que Guaymás habría expuesto eso antes de morir, aunque se debe tener en cuenta la situación que vivía en ese momento (por el linchamiento)".

Por otro lado, Molina confirmó que solicitaron la extracción de material genético del cuerpo del acusado para compararlo con los elementos hallados en el cuerpo de la víctima, a la vez que solicitarán la investigación para definir si familiares o allegados colaboraron con la fuga del acusado.

José Antonio "Culón" Guaymás, el presunto femicida de Abigail.

Abigail, quien vivía en un barrio muy humilde, fue hallada asesinada el pasado domingo en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán, detrás de unos enormes montículos de tierra que se formaron con la apertura de una calle en el lugar.

De acuerdo con los informes médicos, la niña murió a raíz de un golpe en la cabeza y tenía signos de abuso sexual y de intento de asfixia manual.

En la causa, uno de los aportes fundamentales fue la declaración de un testigo que aseguró haber visto al sospechoso Guaymás cuando caminaba de la mano de la pequeña por el lugar donde, horas más tarde, fue encontrado el cadáver.

Según la hipótesis que manejan los investigadores, la niña les pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiguita del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar.

En el camino, sospechan los pesquisas, fue abordada por su asesino, quien la llevó hasta un descampado ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la atacó sexualmente y luego la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Abigail Riquel tenía 9 años.

Después de tres días de una intensa búsqueda, el acusado fue sorprendido esta tarde en el barrio 240 Viviendas, ubicado en El Manantial, al sur de la capital tucumana, por un grupo de personas que, antes de entregarlo a la Policía, lo desnudaron, lo golpearon con los puños y le patearon la cabeza cuando estaba en el suelo, causándole la muerte.

Guaymás había salido hace menos de diez días de la cárcel y contaba con numerosos antecedentes, entre ellos al menos diez intentos de robo.

El ataque al sospechoso, en que no hay detenidos, fue registrado por personas que estaban en el lugar con sus teléfonos celulares, por lo que se viralizaron varios videos.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos