El brutal crimen de Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, movilizó al país contra la violencia. A un año y cinco meses de esa fatídica madrugada, los ocho rugbiers acusados por el asesinato continúaban detenidos, sin visitas higiénicas, aislados y deprimidos.

El grupo de los diez rugbiers acusados por el crimen de Báez Sosa.

Se trata de Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22), los ocho amigos imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, causa por la que estaban alojados en la Alcaldía Departamental N°3 de Melchor Romero, en La Plata.

Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20), los otros dos jóvenes que completaban el grupo de diez que estaban esa madrugada en Villa Gesell, no enfrentarán el proceso oral por haber sido sobreseídos en el caso, previa liberación.

"En este momento estamos en plazo para ofrecer la prueba que vamos a utilizar en el debate", explicó a cronica.com.ar el abogado defensor Hugo Tomei. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, que ahora deberá poner fecha de inicio.

Los ocho jóvenes ingresaron al penal platense para someterse a unas pericias psiquiátricas, pero su estadía se volvió permanente con la pandemia de coronavirus. "No hay motivos para el traslado ahora cuando están ya ambientados al lugar de encierro. Cada movimiento es un trastorno para la vida de la persona privada de libertad, pero es una facultad exclusiva del servicio penitenciario y desde ese lugar todo puede pasar", contó Tomei.

¿Cómo pasan sus días los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa?

Los ocho jóvenes comparten un teléfono celular entre las cuatro celdas de tres metros cuadrados en las que están detenidos en el pabellón N°6. Sólo pueden recibir llamados y mensajes de texto, no tienen acceso a WhatsApp ni a redes sociales.

El aislamiento es total. No comparten celdas con otros reclusos ni espacios en común. La única visita semanal que reciben es la de sus familiares cada lunes, entre las 8 y las 12. Sólo estan autorizados sus mamás, papás, hermanos, hermanas y novias. Sin embargo, sólo uno de ellos había anotado una novia al principio como visita, pero desde hace unos meses que la chica no va más, informó el sitio TN.com.ar.

Por la pandemia, los encuentros junto a sus padres y hermanos se dan con distancia social, barbijo puesto y alcohol en gel, sin contacto físico. “Durante estos meses exhibieron cambios de conducta muy notorios, con cuadros depresivos”, reveló una fuente cercana al expediente al citado sitio. Los psicólogos de la alcaidía los entrevistan periódicamente por estos cambios de ánimo durante el encierro.

La víctima Fernando Báez Sosa, de 18 años.

En cuanto a la alimentación, el penal posee un sistema de viandas, pero suelen recibir yerba, galletitas, productos de higiene, cigarrillos, prendas de vestir y libros por parte de sus familiares. Todos los víveres son requisados antes de su ingreso.

El servicio de cocina entrega infusiones y pan con mermeladas como desayunos y meriendas; mientras que sirven milanesa de pollo con arroz o milanesa de carne con ensalada de repollo, tomate y lechuga, como almuerzos y cenas. También incluye pata y muslo de pollo con papas al horno y risotto. De postre comen gelatina o flan.

Al igual que el resto de los presos, los jóvenes tienen tres horas de lunes a viernes de patio, lugar en que caminan y dialogan. Ese turno al aire libre no está establecido, ya que puede tocarles tanto a la mañana como a la tarde. 

Fuentes consultadas por el citado sitio aseguraron que los jóvenes mantienen un perfil bajo y que no hicieron requerimientos especiales. La sensación de peligro es permantente: los presos aún los insultan y amenazan.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos