Una mujer de 100 años fue golpeada y pateada en reiteradas ocasiones por su cuidadora en Bariloche. La tortura fue capturada en un video que generó conmoción tras difundirse en las redes sociales.

En la noche del domingo, el sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos, Matías Bagnato, subió el video a su cuenta de Twitter. En la publicación denunció con nombre y apellido a la agresora que ahora será juzgada por el matrato hacia la anciana.

“Esta HDP llamada María Laura Chodilef le pegó, gritó y maltrató brutalmente a la abuela Zulma en Bariloche. Por favor, les ruego que me ayuden y le den RT al video para que nadie más contrate a este monstruo y ningún abuelito más sufra tanto dolor. #ConlosabuelosNO, escribió Bagnato en el posteo que iba junto a las imágenes.


El video dura sólo 21 segundos, pero muestra el momento exacto en que la cuidadora le da varias patadas a la señora en las piernas y en los pies. Sobre el final también se puede ver cómo Chodilef, de 51 años, se acerca a Zulma y le tira un líquido en el rostro con un rociador. Según trascendió, la grabación es de agosto.

Bagnato aseguró que tomó conocimiento del caso hace dos meses, pero le aconsejó a la familia que primero debían agotar todas las instancias antes de hacer pública la denuncia. Finalmente, decidieron difundir las imágenes para evitar que la agresora vuelva a trabajar cuidando adultos mayores.

Uno de los familiares de Zulma escribió en el posteo de Bagnato y explicó que la señora es muy conocida dentro de la comunidad barilochense. Asimismo, contó que la anciana esquió hasta los 94 años y en los últimos tiempos perdió considerablemente la visión, por lo que comenzó a precisar asistencia permanente en su domicilio.

La misma persona indicó que la denuncia fue realizada ante la Justicia, aunque lamentó que la imputación definida por la fiscalía es excarcelable. La causa cayó en manos de la fiscal Silvia Paolini, quien, según el diario local El Cordillerano, imputó a Chodilef por el delito de lesiones leves agravadas por la comisión de alevosía.

La fiscal Paolini solicitó que se habilite un período de investigación de cuatro meses para indagar en los detalles y conocer en profundidad los episodios de maltrato por parte de la cuidadora.

Además del video, la familia aportó a la causa fotografías que acreditan las lesiones sufridas por la señora a causa de los golpes, así como también los certificados médicos y los informes del Cuerpo de Investigación Forense.

La acusada ya fue notificada por la Justicia de Bariloche de la imputación en su contra y, de acuerdo a los medios locales, por el momento decidió no realizar ninguna declaración.