El Barrio Mugica, donde el enfretamiento entre banda de narcos genera que los vecinos estén expuesto al peligro,  linda con los barrios vulnerables Bermejo y e INTA.

Según pudieron determinar los investigadores las bandas de narcos que operan en el barrio 1.11.14 se vincularon con las que operan en el Barrio Mugica. En tanto, el caso fue primicia de Crónica HD.

Desde Policía de la Ciudad informaron que se hicieron cargo del barrio 21.24 en marzo de este año, 5 bunkers fueron cerrados. Hubo entonces una migración de las bandas que operaban en la 21.24 al Barrio Mugica.

Fuentes del ministerio de seguridad porteño informaron que las causas por narcotráfico en ese barrio son instruidas tanto por la justicia federal, desde el año 2018, como por la justicia de la Ciudad, desde setiembre de 2020.

El delito de narcomenudeo fue traspasado a la Ciudad recién en enero del año 2019.  O sea las causas de narcomenudeo a partir de esa fecha corresponden a la Justicia de la Ciudad, mientras que el narcotráfico se mantiene en la órbita federal.

En setiembre del 2020, luego de una serie de investigaciones, la brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad detuvo a Luis Exequiel Alvarez lugarteniente del narco Raúl Martín Maylli Rivera, denominado “Dumbo”. Secuestró un arsenal, miles de dosis de drogas de distinto tipo y equipos de comunicación, acopiados en una casa del barrio Bermejo, en Villa Lugano. El detenido, un narco de 28 años, tenía vinculaciones con otro capo aprehendido tiempo atrás en el barrio 1-11-14.

Desde fines de 2020, la Policía de la Ciudad solicitó más de 30 allanamientos a la justicia de la Ciudad, en la causa del barrio Mugica, en la que actuaron 3 jueces de la Ciudad. El juez Marcelo Bartumeu Romero no los autoriza y envía el caso a la Justicia Federal. El juez Pablo Casas niega los allanamientos. Y la jueza Natalia Ohman hasta ahora no los autorizó.

Según los datos con los que cuenta el ministero hay identificadas dos bandas narcos.

Una se desprende de Marco Estrada González alias “Marcos”Barrio Mugica.

Otra banda es la que operaba en el barrio 21.24, cuyos integrantes migraron al Barrio Mugica, ante el accionar de la Policía de la Ciudad en el barrio 21.24 a partir de marzo de este año.

Las bandas que vienen migrando del barrio 1-11-14 se están reubicando en el Barrio Mugica. La migración se debe a una inminente lucha por control territorial que se observa en la 1-11-14, según  los investigadores.

Tambiém algunos de los enfrentamientos en el Barrio se vinculan a viejos problemas entre los habitantes o diferencias con Barrio Bermejo, que data de algunos años.

En el Barrio Mugica hay instaladas 8 cámaras de alta definición, incluyendo domos de punto cuádruples que son controladas por el Centro de Monitoreo Urbana. Estas cámaras sufren vandalización permanente.

Se suma a  partir de ahora a los efectivos que ya había se suman 100 divididos: en 3 Grupos de la Despliegue de Intervención Rápida , 1 Grupo de Acción Motorizada, 2 Grupos de Dispersión, 2 Grupos de la Dirección de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). 1 Grupo K9 (perros), 6 Brigadas de la Comuna 8, 4 Brigadas de Investigaciones, 2 Grupos de Alta Presencia (GAP) y1 Grupo de contención de la Dirección de Operaciones Urbanas de Contención

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos