Jorge Cáceres Romero, alias Bolita Napoli, fue ladero de José Barrita.

Un barrabrava de Boca, que tenía pedido de captura, fue detenido en la capital sanjuanina, donde había concurrido para presenciar el superclásico amistoso entre la entidad de la Ribera y River, que se realizó en el estadio del Bicentenario. Se trata de Jorge Cáceres Romero, alias Bolita Niponi, en el marco del programa Tribuna Segura que impulsa el gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, contra la violencia en el fútbol.

El arresto de Cáceres Romero, junto a otras dos personas, se concretó como consecuencia de los controles dispuestos en la previa al ingreso al estadio donde se enfrentaron Boca y River. Sobre Bolita Niponi pesaba un pedido de captura por robo calificado por el uso de arma de fuego. Asimismo, se demoró a dos personas que eran buscadas por la Justicia, por causas de amenazas y portación ilegal de armas.

Los controles ocasionaron, además, seis restricciones de ingreso al estadio del Bicentenario. El Bolita Niponi era un ladero de José Barrita, El Abuelo, que fue el jefe de La 12 entre la década del 80 y principios de los 90. En enero de este año fue detenido cuando intentó ingresar al José María Minella de Mar del Plata para presenciar el partido que el equipo de Guillermo Barros Schelotto le ganó 2-0 a Estudiantes.

Fue condenado a veinte años de prisión por el homicidio de dos hinchas de River, el 30 de abril de 1994, tras un superclásico que se disputó en La Bombonera. Tras el triunfo del equipo visitante por 2-0, un grupo de barras de Boca, entre los que se encontraba Bolita, disparó sin distinción al grito de “dale Boca” contra un camión repleto de hinchas de River que se dirigía rumbo a Pacheco, en la intersección de las avenidas Ingeniero Huergo y Brasil.

Ángel Luis Delgado (25 años) y Walter Darío Vallejos (19) murieron en el acto. Niponi logró salir -años más tarde- con libertad condicional. En 2008 volvió a ser detenido, acusado de ser el cuidador en un secuestro extorsivo, en el Bajo Flores.

Más restricciones

En partidos por Copa Argentina, en tanto, se prohibió el acceso de 14 hinchas que contaban con restricciones administrativas. La Dirección Nacional de Espectáculos Futbolísticos detuvo a 9 personas en Formosa, en el marco del partido Banfield-Atlético de Rafaela. En la capital santafesina se impidió el ingreso de un hincha de Talleres de Córdoba, en el cotejo que disputó con Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

También se aplicaron tres restricciones en Colón-Huracán, resultado del primer control ejercido en el estadio de Argentinos Juniors, en la noche del viernes, a la vez que un simpatizante no pudo entrar a la cancha en Cutral-Có para observar el cotejo Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Belgrano de Córdoba.