Durante este domingo, la Policía realizó un mega operativo en donde se llevaron adelante doce allanamientos en simultáneo en distintos puntos de la provincia de San Luis y en el barrio 544 viviendas en donde desapareció Guadalupe Lucero el 14 de junio pasado.

Crónica HD desde San Luis realiza una gran cobertura sobre el caso. En esta oportunidad, mientras se mostraban los detalles de los allanamientos llevados a cabo por la Policía, surgió en el piso un debate sobre la responsabilidad del Estado ante este tipo de casos, que cada vez son más frecuente en nuestro país.

Así lo destacan las estadísticas que demuestran que al menos 100 chicos desaparecen de sus hogares por año en Argentina. En ese sentido, se dio comienzo a un debate en el programa Punto Cero en donde estaban invitados los políticos José Luis Espert y Diego Rovella.

La charla se encaminó en torno a la responsabilidad de la Policía en este caso y sobretodo el desempeño de la justicia, la cual desde un primer momento no lograr encausar el rumbo de un caso que cada día se llena más de interrogantes.

Al ser consultado sobre este tema, José Luis Espert estuvo de acuerdo de acuerdo con la opinión de los conductores y señaló que estas situaciones de desapariciones de menores en el AMBA se han vuelto una problemática cotidiana.

Yo creo que los chicos dijeron algo muy cierto. Hay un problema serio en la justicia, en los jueces, en los fiscales. Y el otro tema es que lamentablemente en capital federal y el conurbano nos hemos acostumbrado a esta cosa salvaje de la desaparición de chicos, de la desaparición de gente, de la muerte de gente”, describió Espert.

En esa línea, destacó que hay una marcada diferencia entre el accionar de la justicia y la fuerza policial. Por lo cual considera necesario darle más apoyo a los efectivos para que puedan desempeñar mejor su labor.

La política le tiene que dar un espaldarazo a la policía en lugar de empalarlo cuando usa su arma reglamentaria en defensa de un inocente. Acá tenemos que terminar con esta teoría abolicionista que se inaugura con Zaffaroni, al policía hay que bancarlo en lugar de estrellarlo”, indicó.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio Diego Rovella coincidió Espert en su postura para defender al efectivo policial y sobretodo destacó que para que eso suceda debe haber una mejor formación para evitar “déficits”.

Coincido mucho (con Espert), creo que lo que sí hay que apuntar es en la formación de los cuadros de policía. La formación es fundamental y creo que si hay déficits en la policía de la provincia y si hay déficits en la policía de la ciudad, me imagino que en las provincias el déficit debe ser mucho mayor”, especificó.

Es por eso que subrayó que lo importante en este punto para la política nacional es “apostar bien en la policía y en la policía científica de todos lados”, para que el desempeño sea el adecuado.

Por último, el corresponsal de Crónica en San Luis, Marco Bustamante, remarcó que cada uno de los 5 detenidos en la causa, no posee ninguna  relación con la familia de Guadalupe Lucero.

Además, adelantó que en los próximos días podría haber más novedades en el caso de desaparición de la menor. Principalmente debido al desempeño de la fiscal Virginia Palacios quién fue incorporada hace pocos días a la investigación.

Mirá el vídeo del debate en Crónica HD

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos