La causa que investiga el episodio ocurrido en la casa de Chano Charpentier todavía sigue dando que hablar. Resulta que la defensa del policía que le disparó al cantante, Facundo Nahuel Amendolara, pidió este lunes la eximición de prisión de su cliente.

Su abogado defensor, Fernando Soto, aseguró que el pedido realizado se debe a que la fiscalía que tiene a cargo la causa “investiga delitos vinculados a la Violencia Institucional” y puede “utilizar ese argumento para detenerlo”.

Nahuel Amendolara se encuentra imputado por por " lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial".

Sin embargo, aseveró que "no existen riesgos de que vaya preso porque no hay peligro de fuga ni de obstaculizar la investigación, además la calificación legal permite una condena en suspenso. Pero hubo un cambio de fiscalía a un fiscal de Violencia Institucional, entonces yo tengo que pensar que consideran que el policía abusó en sus funciones y quizá utilicen ese argumento para detenerlo".

¿En qué se basa su defensa?

En el mencionado escrito, los letrados afirman que su defendido “carece de antecedentes penales, cuenta con arraigo suficiente toda vez que vive con su mujer, hijo y padres en el mismo lugar desde hace muchísimos años, es personal policial y se presentó espontáneamente cuando fue requerida su presencia en sede fiscal, designando abogados defensores y constituyendo domicilio procesal juntamente con ellos”.

A su vez, argumentaron que Amendolara “no opuso ninguna resistencia al tener que entregar su arma provista, como así tampoco existe ningún indicio que permita presumir que habrá de entorpecer la investigación” y que “la pena prevista para el delito imputado permite la concesión de la excarcelación ordinaria”.

Chano Carpentier se encuentra internado tras el episodio en su casa donde recibió un disparo.

La petición será resuelta por el juez de Garantías de Zárate-Campana, Julio Andrés Grassi, quien dispondrá de hasta tres días para dar su veredicto.

Recordemos que el domingo 25 de junio, la madre del cantante, Marina, realizó un llamado a la policía por un supuesto episodio de salud mental de su hijo, vinculado a su adicción. Cuando llegaron al lugar, en el barrio privado Parque La Verdad en Exaltación de la Cruz, parece ser que Chano tomó un cuchillo tipo serrucho y se abalanzó sobre uno de los efectivos, por lo que Amendolara le disparó en el abdomen.

Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi, donde lo operaron y le extirparon el bazo, el riñón izquierdo, parte del páncreas y le suturaron una perforación que tenía en el colon. En dicho centro de salud permanece hasta hoy, pero afortunadamente ya salió de cuidados intensivos y está ubicado en “tiempo y espacio”.

Testimonios clave

Volviendo a la causa, el fiscal a cargo, Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de dicho Departamento Judicial, recibió este lunes los testimonios de los dos efectivos que acompañaban al imputado y a un ambulanciero. Estamos hablando de Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, compañeros de Amendolara en en la comisaría 2da. de la localidad de Parada Robles, y de Héctor Oscar Pain, el chofer de la ambulancia que llegó esa noche.

“Los tres coincidieron en que Chano estaba absolutamente fuera de sí, que amenazaba a todos con matarlos, que previamente al psiquiatra lo corrió con un cuchillo y luego a los oficiales. Y que Amendolara disparó cuando lo tenía encima, a una distancia de entre un metro y medio y dos”, comentó al respecto el abogado Soto, quien estuvo presente durante sus respectivas diligencias.

Chano Carpentier lleva internado desde el pasado 25 de julio.

Según versión de lo que escuchó, Giaccio declaró que ante el disparo, el músico “dejó caer el cuchillo” y que luego Amendolara pateó el arma para alejarla, tras lo cual le dijo: “No me quedó otra, jefe”.

Sin embargo, para el letrado el testimonio clave resulta ser el de Flores, quien en su primera declaración aseguró que su compañero usó el arma ante un "inminente peligro de vida". Además añadió que  “no le quedó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”.

Vale la pena aclarar que Amendolara se encuentra imputado por "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", pena que prevé hasta 15 años de prisión.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos