Tras el hallazgo de la beba apuñalada y descartada dentro de una bolsa de residuos en la ciudad de Posadas, la Policía misionera detuvo a una joven de 28 años que sería su madre y los investigadores avanzan en distintas medidas tendientes a esclarecer lo sucedido. Por otra parte, la criatura evoluciona bien de sus heridas y la justicia evalúa la adopción de la beba por parte de alguna familia.

El caso que aún consterna a la sociedad misionera fue descubierto el lunes a las 17.40, cuando un corredor encontró a la beba herida dentro de una bolsa en cercanías a la Costanera Oeste y la trasladó hasta el Comando Radioeléctrico Oeste, cuyos uniformados la llevaron de urgencia al hospital donde permanece internada pero afortunadamente fuera de peligro.

Hasta ese momento todo era conmoción dada la gravedad que representaba el hecho, pero no había tiempo que perder y en paralelo a la atención médica que la víctima recibía en el hospital, los investigadores policiales y judiciales trabajaron en el caso con el objetivo de identificar a sus padres.

Ese paso clave se dio cinco horas después del descubrimiento del hecho, dado que la Policía llegó a una vivienda donde estaba una joven identificada como Marianela Rita C. (28), quien practicamente al ver el móvil y en un visible estado de shock habría admitido ser la madre de la niña.

Detención e investigación

La detención fue concretada por efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, en conjunto con el personal de la Comisaría Séptima.

A partir de ahí, los pesquisas involucrados comenzaron a recabar elementos tendientes a poder reconstruir los últimos movimientos de la mujer y en ese marco se avanzó bastante, pero hasta ahora persiste un vacío temporal en el cual podría estar la clave del caso.

El camino de la detenida

Los pesquisas consultaron al hospital y allí no aparecieron ingresos ni registros recientes a nombre de la implicada, por lo que hasta ese momento todo era un misterio para sus familiares, quienes en ningún momento advirtieron que la mujer cursaba un embarazo, ni siquiera su concubino. Al menos eso surge de las primeras declaraciones relevadas durante el trabajo de campo de los investigadores.

En la continuidad de las labores investigativas se supo que ese sábado la mujer efectivamente acudió al hospital Madariaga de Posadas pero se registró utilizando el DNI de una amiga, por lo cual no dejó asentada su verdadera identidad y eso impidió que se la encuentre cuando aún era buscada como desaparecida.

Se estima que ese sábado la mujer dio a luz y el lunes a las 12.30 fue dada de alta. Ese mismo día, pero entre las 15.30 y las 16, se apareció en la casa de su madre, sobre avenida Tacuarí, donde todos la buscaban. Cuando llegó, tuvo una crisis nerviosa y a sus familiares le habría contado que sufrió un aborto espontáneo, aunque nadie siquiera estaba al tanto de su embarazo.

Casi en paralelo a eso, en la Costanera Oeste, entre los puentes de las avenidas Chacabuco y Blas Parera, y a orillas del arroyo Mártires, un deportista que corría por la zona encontró a la beba herida, envuelta en sábanas y dentro de una bolsa de residuos.

Allí, las historias se alinearon y a las pocas horas los pesquisas pudieron establecer los vínculos. Ahora, la mujer permanece detenida y a disposición del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo en carácter de subrogante.

“Aparentemente, según lo que se está investigando, la persona la tuvo en el hospital pero se registró con otro nombre. Utilizó otro nombre para registrarse en el hospital y tener la beba. Salió de alta y ahí tomó la decisión, pero todo está en investigación (...) Todo está en proceso de investigación tanto cómo salió del hospital, cómo llegó a su vivienda, cómo volvió y el grado de responsabilidad de las personas con quienes ella se relacionó en estos momentos previos y posteriores al hecho”, detalló la comisario inspector Patricia Sosa, subjefa de la Unidad Regional I de Posadas, en diálogo con Radioactiva 100.7.

Pronóstico estable

En paralelo al hallazgo de su madre, en el hospital Neonatal del Parque de la Salud de Posadas también se registraron novedades en la jornada del martes, donde la beba incluso fue bautizada por sus enfermeras con el nombre de Milagros. El nombre elegido se debe a la mejoría que experimentó la niña durante sus primeras 24 horas bajo internación.

Según informaron fuentes médicas, la beba fue operada y respondió positivamente, a tal punto que estaba estable y fuera de peligro. Al momento de ser hallada la beba tenía un cuchillo tramontina oxidado incrustado en la espalda, además de entre tres y cinco lesiones provocadas por la misma arma. Por fortuna, el elemento sólo causó daños en la piel y no alcanzó a comprometer órganos vitales.“Salí a correr como todos los días y cuando iba cerca del puente de Villa Cabello escuché un ruido. Lo primero que pensé es que era un perro o un gato abandonado que lo embolsaron y lo tiraron cerca del agua”, relató Diego Penayo, el deportista que halló a la beba.

El testigo aseguró que debió mirar varias veces para confirmar lo que tenía ante sus ojos. Hasta pensó que podía tratarse de un muñeco o de una broma pesada, pero al darse cuenta de la gravedad de lo sucedido acudió de inmediato hasta el comando radioeléctrico de la zona para pedir ayuda. “Estaba descartada, no es que la dejaron en la vereda para ver que alguien la lleve. Lo que yo creo, desde mi punto vista, es que la tenían ahí para que muera. Aprovecharon que llovía y que no había nadie en la calle y la dejaron porque pensaron que iba a morir o querían que muera”, aseguró Penayo.

¿Adopción de la menor?

La Defensoría del Niño, Niña y del Adolescente sostuvo que buscarán que una familia del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) pueda recibir a la beba abandonada, indicándoles que es posible que la familia ampliada busque la revinculación con la nena. Sin embargo, con esta acción se pretende evitar que la niña sea institucionalizada.

"Queremos sentar precedente, presentarle al Juzgado una familia del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) que la acoja una vez que tenga el alza médica y que a esa familia se le diga que puede haber la posibilidad de la revinculación de la bebé con su familia ampliada", indicó la Dra. Ana Runke, perteneciente a la Defensoría del Niño, de la Niña y del Adolescente.

"Buscamos que la nena salga del hospital y vaya con una familia, pero que esta familia sepa que está la opción de que la familia ampliada puede restablecer el vínculo con la bebé", agregó la funcionaria.

Runke sostuvo que esta propuesta que parte desde la organización busca sentar un precedente en el proceso para evitar, en este caso, la institucionalización de la nena.

Palabra de funcionaria

"Este es un precedente, porque se llama a las familias del RUAAM cuando el niño ya tiene dictamen de adoptabilidad, porque se agotaron las distintas instancias, pero ahora con la mirada enfocada en el niño, niña o adolescente y no una adultocéntrica es que queremos tener un color diferente, porque en caso de que exista alguna familia ampliada que se pueda hacer cargo, se intentaría por ese lado, pero queremos evitar la institucionalización", dijo.

Agregó, "la bebé iría a una familia del Registro que cumple toda la reglamentación y con la salvedad de que quizá esta niña pueda volver con su familia ampliada".

Señaló que en caso no se restablece el vínculo con la familia ampliada de la beba abandonada, "se seguirá el camino de la adopción con esta familia, así no se perdió el tiempo y esa niña no pasó por una institución de residencia de acogimiento alternativo".

En diálogo con Misiones Online, Runke sostuvo que "velarán para la recuperación de la niña" y para que "se le brinde todas las atenciones necesarias como para que la bebé deje de correr peligro, debido a la situación frágil que vive".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos