El acusado por el femicidio Úrsula Bahillo, Matías Ezequiel Martínez, pasó este sábado su primera noche en la alcaidía de Junín, luego de ser detenido este lunes en la localidad bonaerense de Rojas. El policía detenido está imputado por el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía".

Además, el supuesto asesino de la joven de 18 años se negó a declarar este viernes, y se encuentra bajo asistencia psiquiátrica, al mismo tiempo que permanecerá en aislamiento durante 14 días por prevención del coronavirus.

En los términos del artículo 80, incisos 2 y 11 del Código Penal, Martínez está imputado por el delito de "femicidio agravado por premeditación y alevosía", que dispone de prisión perpetua, para este tipo de delitos.

Los resultados de la autopsia al cuerpo de Úrsula

La autopsia al cuerpo de Úrsula ratificó el motivo de su muerte y se determinó que la joven recibió 15 puñaladas en la espalda, el torso y el cuello, tal como anticipó el informe preliminar.

En tanto, el arma utilizada por el asesino fue un cuchillo de carnicería, según determinó el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de Junín.

"Quedaron ratificadas las conclusiones aportadas en el respectivo precario de autopsia, en orden a las lesiones que presentaba la víctima Úrsula Bahillo, y las causas del deceso", agregó el último comunicado Fiscalía General del departamento judicial Junín.

La reconstrucción de los hechos

Úrsula Bahillo fue encontrada asesinada entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, a las 20.30 del lunes pasado. En ese mismo momento, la policía encontró a Martínez en los mismos pastizalez, presentaba heridas en su cuerpo e intentó huir por el campo.

La reconstrucción de los hechos comienza cuando los investigadores establecen que la joven había dejado su moto en la puerta de un quiosco, del cual salió caminando, según pudo verse por cámaras de seguridad.

Hasta el momento no se pudo determinar dónde ni cuándo Martínez la atacó. Los que sí se pudo establecer, también por camaras de seguridad, es que el acusado se desplazaba en un Peugeot 307.

Colectivos feministas reclaman Justicia por el femicidio de Úrsula en la plaza principal de la localidad de Rojas.

Un tío de Martínez hizo el llamado al 911, ya que sospechó de que su sobrino había cometido un crimen luego de que este le afirmara, tras llamarlo, que "se había mandado una cagada".

La víctima había denunciado más de 18 veces a Martínez, quien era su exnovio, por amenazas y violencia de género. El 5 de febrero, la Jusiticia le había ordenado una restricción perimetral, que Martínez violó dos días antes del femicidio.

Otra exnovia ya había denunciado a Martínez por abusar sexualmente de su sobrina y por violencia de género contra ella.

Por otra parte, el imputado tenía tres sumarios en curso en Asuntos Internos, uno de ellos por amenazar a una superior, por amenzarlo de tirarle una bomba si los trasladaban del lugar donde cumplía servicio.

Marcha a Tribunales por el femicidio de Úrsula Bahillo

Ni Una Menos convocó a una manifestación para este míercoles a las 17, frente al edificio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar Justicia por el femicidio de Úrsula. 

"Por Úrsula y por todes ¡Basta de justicia patriarcal! ¡Basta de represión policial!", reza el comunicado del colectivo feminist, que advierte que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad".

Ver más productos

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos