Una mujer de 73 años y de nacionalidad uruguaya denunció a un vendedor de Marketplace de Facebook, luego de estafarla con la venta de las famosas ollas de aluminio fundido. Según explicó la mujer en su denuncia, el vendedor le entregó una caja, en vez de los reconocidos utensilios de cocina.

La señora contó que había depositado el dinero en una cuenta bancaria y, a cambio, recibió una caja que tenía ropa usada, la cual se encontraba “en muy mal estado”, según informó Carmelo Portal. En tanto, la denunciante contó que debió abonar el costo de envío, precisamente, unos 249 pesos uruguayos y alrededor de unos 9000 (unos 20 mil pesos argentinos) por las ollas.

Cuando intentó reclamarle al vendedor, el hombre no respondió las llamadas y, además, había bloqueado a la mujer de Facebook Messenger.

Hace unos meses, otro caso de estafa por la plataforma de compra y venta virtual Marketplace ocurrió en la localidad de Ezpeleta, en Quilmes. Se trata de un hombre, quien fue demorado e imputado por "encubrimiento", al estafar a otra persona mediante la venta de un auto robado.

La víctima que realizó la compra le dio como parte de pago su propia camioneta Ford Ranger, con algo más de dinero en efectivo. Según informó la DDI Moreno General Rodríguez, el estafador publicó luego la camioneta en el sitio de compras Marketplace de Facebook.

Por su parte, el comprador de la camioneta recién se dio cuenta de que era robada al hacer la verificación policial. Por lo tanto, de inmediato, decidió radicar la denuncia contra el vendedor.

La DDI intervino en el caso a requerimiento judicial. Llevada adelante la tarea investigativa, se determinó que en la red social se encontraba publicada la camioneta del damnificado. Mediante geolocalización y tras obtener la IP del dispositivo por el que fue realizada la publicación, los uniformados determinaron que el sospechoso se encontraba en la calle Condarco al 4345 entre Brasil y Bolivia de la localidad de Ezpeleta.

Para poder aprehenderlo, el personal de la DDI se hizo pasar por ocasionales compradores de la Ford Ranger que era ofrecida en la red social Facebook y, tras dar con el estafador, la pudieron recuperar y restituírsela a su dueño.

La fiscal Gabriela Urrutia (UFI N° 10) del Departamento Judicial Moreno General Rodríguez tomó las riendas de la investigación. Asimismo, se recuperó la unidad y fue restituida a su titular, y se iniciaron actuaciones judiciales contra el ezpeletense que fue notificado de los cargos de "encubrimiento con fines de estafa".

¿Cómo evitar estafas en Marketplace?

En la sección de Marketplace, en Facebook, “el cuento del tío” es una modalidad frecuente que utilizan los criminales. Los delincuentes piden un CBU para realizar la transferencia y luego los criminales simulan haber realizado un depósito mucho mayor al precio pactado y se contactan con el vendedor para excusarse. Así, los estafadores solicitan la diferencia de un depósito que en realidad nunca realizaron.

Las estafas por internet son cada vez más comunes.

Otra de las tantas modalidades de estafa por Marketplace es la de que el vendedor asalta al comprador (o a la inversa), luego de concretar el lugar para la entrega del supuesto producto intercambiado.

Recomendaciones para no ser estafado

 

  • Concretar la entrega de los artículos en lugares públicos y en lo posible con cámaras.
  • Revisar el perfil del comprador o el vendedor para verificar si es auténtico o una cuenta falsa.
  • Desconfiar de los precios extremadamente bajos de los productos, en comparación con el resto de las publicaciones.
  • Pagar únicamente con un sistema de pago garantizado, de forma online y evitar realizarlos en efectivo.
  • No pagar por adelantado.
  • No brindar contraseñas ni compartir claves de bancarias a nadie.