Un hombre de 83 años fue víctima de un engaño telefónico y les entregó 50 mil dólares y joyas a delincuentes, en la ciudad de Rosario, donde ya se contabilizó una gran cantidad de estafas bajo esa modalidad.

El último caso tuvo lugar el último miércoles cerca de las 19 en la puerta de un edificio ubicado en Dorrego y Mendoza, en el centro de Rosario.

Según la denuncia de familiares de la víctima, el anciano recibió una llamada a su casa realizada por una mujer que dijo ser su hija. Ella le indicó que le entregara el dinero que tenía guardado y las joyas a un amigo que iba a pasar a fin de supuestamente realizar una operación financiera.

De esta forma, el hombre entregó 50 mil dólares y joyas al supuesto amigo de su hija, que actuó con al menos un cómplice que lo esperaba a bordo de una camioneta.

La maniobra fue advertida un rato más tarde por el yerno de la víctima, quien pasó a buscarlo para llevarlo al cumpleaños de su hija y al escuchar el relato de su suegro supo de inmediato que había sido estafado.

"Él estaba convencido de que era yo. Sabían mi nombre y el de mi marido", relató Sandra, la hija del engañado, al hacer público el caso luego de radicar la denuncia ante la Fiscalía y la policía de Rosario.

La mujer comentó que el delincuente llegó al edificio donde vive su padre a bordo de una Pick Up, la cual estacionó a metros del lugar de la entrega del dinero, donde esperaba el cómplice que nunca se bajó del rodado. La secuencia fue filmada por una cámara de seguridad.

Delitos similares en  Rosario

El lunes 1 de junio a las 14.30 en Pasaje Álvarez al 1500, en el microcentro de Rosario, hubo otro caso de esta misma índole. Una mujer denunció que su padre de 93 años que vive solo había sido estafado por delincuentes a los que les entregó 100 mil dólares y 100 mil pesos para "un cambio de billetes".

El anciano les contó a los policías que había entregado el dinero a un individuo en la esquina de la plaza Pringles, ubicada frente a la Bolsa de Comercio, luego de que lo llamara alguien que aseguró ser conocido de un familiar suyo.

De acuerdo con un informe elaborado y difundido en la primera semana de junio por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, en mayo se radicaron 16 denuncias: 14 por hechos conocidos como "cuento del tío" y dos bajo la modalidad de secuestro virtual.

Diez de esos hechos llegaron a consumarse, ya que las víctimas entregaron toda la plata, en tanto que los otros seis quedaron en "grado de tentativa", según el informe.

Basados en las declaraciones de las víctimas, los investigadores establecieron que en los diez hechos consumados, los estafadores se alzaron con un total de 923 mil pesos, 280 mil dólares y cerca de unos 3 mil euros, sumado a una gran cantidad de joyas.

En mayo se radicaron 16 denuncias: 14 por hechos conocidos como "cuento del tío" y dos bajo la modalidad de secuestro virtual.

Se trata de un botín de más de 25 millones de pesos a la cotización actual de las divisas extranjeras, señalaron las fuentes. Asimismo, los pesquisas lograron establecer un perfil de las víctimas y determinaron que en todos los casos fueron adultos mayores que, en su mayoría, viven solos o con sus parejas y son contactados por vía telefónica bajo distintos engaños.

El MPA, indicó que los hechos registrados en mayo y los que se denunciaron en lo que va del mes de junio son investigados en conjunto por la similitud en su mecánica por el fiscal Mariano Ríos, de la Unidad de Investigación y Juicio.

Los investigadores sospechan que se trata de una misma banda la que roba bajo esa modalidad en distintos puntos de Rosario, el Gran Rosario y la región sur provincial.

A raíz de la sucesión de casos, las autoridades judiciales divulgaron una serie de recomendaciones para evitar estafas telefónicas, entre ellas que las personas que reciban esta clase de llamadas a un teléfono fijo inmediatamente corten la comunicación y llamen al 911 y que no entreguen dinero a desconocidos bajo ninguna circunstancia.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos