Luego de más de 10 meses, la Justicia condenó a 3 años de prisión a la operadora que desestimó el llamado al 911 que pudo haber salvado a Florencia Romano, una adolescente de 14 años, víctima de un femicidio. Soledad Herrera fue sentenciada por “abandono de persona en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en contexto de violencia de género institucional”.

En diciembre del 2020 y en la localidad de Maipú ( Mendoza), Romano fue a la casa de un hombre al que no conocía y con quien se contactó en las redes sociales. Luego de permanecer varios días desaparecida, su cuerpo fue encontrado en muy mal estado: presentaba golpes, cortes y hasta quemaduras.

Soledad Herrera fue condenada a 3 años de prisión. (Gentileza: El Sol). 

Lo llamativo del caso fue al escuchar los gritos de Romano, un vecino llamó al 911 para denunciar la situación y se encontró con Soledad Herrera, quien llevaba 4 años en dicho sector y 13 en la fuerza, pero la oficial le cortó el teléfono al denunciante. Por lo tanto, la policía nunca llegó y la adolescente terminó siendo asesinada por Pablo Ramón Arancibia, un hombre de 33 años que tras confesar el crimen, fue condenado a prisión perpetua.

Una vez se conoció el hecho, Herrera fue separada de su cargo por el propio Ministerio de Seguridad local, que expuso que esta mujer había incumplido sus tareas. El audio de la llamada con el vecino fue presentado como prueba ante la Justicia y ante el fiscal Jorge Calle, de la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados.

Florencia Romano tenía 14 años.

Aunque los detectives concluyeron que “difícilmente darle curso al llamado hubiese evitado el femicidio”, sí podrían haber capturado al autor, Arancibia, antes que desapareciera momentáneamente el cuerpo de Romano.

En cuanto a dicha comunicación telefónica, comienza como cualquier otro llamado al 911 y este vecino comienza a comentar la situación. El problema llegó cuando la operadora no encontró la calle que le fue indicada (pasaje Berra y Padre Vázquez), a lo que el hombre le ofrece una solución: visualizar la dirección en Google Maps. Frente a la negativa de la uniformada, el vecino le pregunta si efectivamente era policía y Herrera procedió a cortar el teléfono.

Así fue la llamada entre Soledad Herrera y el vecino denunciante

Soledad Herrera (SH): 911 Emergencias, buenas tardes... 911 Emergencias. ¿Hola?
Testigo (T): Eh. Acá Tucapel con Padre Vázquez, Gutiérrez.
–SH: Hola...
–T: ¿Me escucha?
–SH: Sí, ahora sí. Dígame qué emergencia tiene.
–T: Bueno, le estoy diciendo que hay violencia de género acá en la calle Tucapel con Padre Vázquez.
–SH: ¿De qué departamento?
–T: Hola...
–SH: ¿De qué departamento?
–T: Berra se llama el pasaje.
–SH: ¿De qué departamento, señor, Godoy Cruz?
–T: De Gutiérrez, Maipú.
–SH: Maipú.
–SH: ¿Cómo se llama la calle?
–T: Berra. Está entre Tucapel y Padre Vázquez.
–SH: ¿La numeración de la casa?
–T: 83.
–SH: No me figura la calle, señor.
–T: Sí, si le figura. En Google Maps está, señora. ¿Usted es policía o no?
–SH: Hasta luego, señor, buenas tardes.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos