Los Pelones son un grupo criminal que disputa el control del estado de Quintana Roo, en México. Se le atribuye la violencia en la zona hotelera  realizando extorsiones a bares y restaurantes. Fue fundado hace 18 años por el narco "Chapo" Guzmán.

De acuerdo con la organización Insight Crime, son una célula formada por el Cártel de Sinaloa que opera con el Cártel del Golfo desde 2012 y fue identificada por las autoridades del estado en 2018 como uno de los grupos delictivos más violentos.

 Son seis integrantes de esta organización criminal los que tienen pedido de captura por la autoría material e intelectual del crimen de Federico Mazzoni, el argentino ejecutado a balazos en el bar de Playa del Carmen donde trabajaba. Otros dos miembros de la misma banda quedaron detenidos. Suman tres sospechosos presos por el homicidio.

 


Según sospechan los investigadores, el asesinato de Mazzoni, de 47 años, está vinculado a una disputa territorial por la venta de drogas al menudeo.

 Ana, alias "Doña Mary", y Andrés, alias "El Avispón" o "Henry", quienes fueron señalados por la justicia mexicana como los  autores intelectuales del asesinato de Mazzoni, sobre quienes pesa orden de captura. Ellos habrían ordenado el asesinato. 

Luis J., Jairo M. , Edgar M., alias "Kiko", y a un hombre de apodo "Molusco", fueron imputados como los autores materiales del crimen.

 

 


El viernes se realizaron dos allanamientos, uno donde el grupo delictivo llevaba a cabo sus operaciones relacionadas con venta y distribución de droga. También se guardaba el dinero producto de la extorsión.


El otro fue en una casa a a la que iba  Andrés alias "el Avispón" o "el Henry". En ambos  lugares se encontraron estupefacientes, pero no se encintró a ninguno de los imputados, 

El  26 de enero fueron detenidos Miguel U. y Enrique D. acusados de participar activamente como miembros del cartel "Los Pelones", pero no están directamente vinculados al crimen.  Ese mismo había sido detenido Paul "N", acusado de ayudar a escapar en moto de agua de los dos hombres que dispararon en contra de la víctima.

El crimen fue cometido cuando dos personas ingresaron al complejo "Mamita's Beach Club" y asesinaron en el baño del lugar a Mazzoni, quien lo gerenciaba. Los asesinos salieron corriendo y se fueron hacia la playa y se subieron a una moto de agua para escapar. 

El fiscal que investiga la causa, Montes de Oca Rosales, dijo que “no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local”, pero sí “tenían varias quejas” con algunas personas que merodeaban la zona.

 

“Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de ‘camastros’ de manera ilegal frente a este club de playa. Estos ‘camastros’ generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas”, dijo a los periodistas. 

Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipos de eventos en lugares cercanos a la playa”, precisó.

 

 Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

 

 

Ver comentarios