La transmisión en vivo del diario, en el canal (captura).

La cobertura del choque entre dos patrulleros y un colectivo en medio de una violenta persecución policial, en el barrio porteño de Balvanera, marcó un hito en la manera de trabajar en el periodismo argentino. Un cronista del diario, a través del Facebook Live, transmitió en vivo y en directo el suceso, que fue llevado a la pantalla chica por Crónica TV.

El accidente se produjo pasadas las 22 de este martes en el cruce de avenida Belgrano y Combate de los Pozos. De acuerdo a los testimonios recogidos, un móvil policial embistió a otro y éste a un ómnibus de la línea 90 en momentos que iban de "cacería" con un Renault rojo al parecer tripulado por delincuentes en fuga.

En la redacción de Crónica fuimos advertidos del hecho y de manera rápida un cronista llegó al lugar y comenzó una transmisión mediante el Facebook Live del diario, que tiene más de un millón cuatrocientos mil seguidores. La señal generó enorme audiencia y fuimos el primer medio en llevar imágenes en vivo desde donde se produjo el siniestro.

En plena convergencia y como consecuencia de la transformación radical del periodismo, el Grupo Crónica protagonizó un suceso inédito en la historia argentina. Con herramientras tecnológicas vinculadas al intercambio social, y el poderío informativo del diario, la transmisión a través de Facebook fue "levantada" por el canal de noticias y el caso logró una cobertura nunca vista antes.

Periodismo 360: un nuevo concepto

Desde hace varios años, en Crónica entendimos que la interacción con el lector y la participación en las redes sociales había cambiado todo. No sólo el periodismo, si no a la sociedad. En el caso del accidente en Balvanera, hubo una conjunción completa de todas las plataformas disponibles. Una periodista que se había ido de la redacción, pasó por el lugar con un taxi, avisó al grupo de Whatsapp de la Mesa Central y de ahí la Dirección de Medios Digitales decidió ir al lugar sólo con un celular inteligente con 4G.

Una vez en esa esquina, confirmado el hecho, se hicieron posteos en Twitter y Facebook del diario y del canal, hubo placa roja en Crónica TV y de inmediato en la señal de noticias se "tomó" la imagen del Facebook Live y se transmitió todo en vivo. Parecía una paradoja: desde la red social del "periódico de papel" se enviaron imágenes en directo para el canal de televisión. Unico.

Los números dejaron en claro el acontecimiento: más de 200 mil personas alcanzadas, 100 mil reproducciones, más de mil comentarios y más de 100 personas que compartieron el posteo. De un accidente de tránsito cubierto en vivo por la red social de un diario.

Un precedente que muestra una vez más por qué somos líderes de la industria gráfica argentina en el segmento digital y sobre todo en redes sociales, que nos enorgullece y nos demuestra que hace rato tomamos el camino correcto sin dejar de lado nuestra filosofía de siempre: ser primeros en la noticia (Crónica TV, líder en primicias, y Diario Crónica) y estar firmes junto al pueblo.