Después de dos años de investigación, la Policía Federal Argentina desarticuló una banda dedicada a ingresar, de contrabando, equipamiento para producciones cinematográficas y publicitarias, previamente robado a empresas productoras de Hollywood, Estados Unidos.

(Gentileza @anabeliacerezo)

La "Operación Hollywood Stolen" incluyó una decena de allanamientos realizados en distintas empresas ubicadas en el polo audiovisual del barrio porteño de Palermo. Fuentes policiales informaron que se secuestró gran cantidad de equipamiento de última generación valuado en más de 2,5 millones de dólares.

Entre los elementos figuran cámaras filmadoras, lentes especiales, accesorios, set de iluminación, grupos electrógenos, entre otros.

(Gentileza @anabeliacerezo)

La investigación determinó que los involucrados alquilaron el equipamiento a las llamadas "rentals", empresas que ofrecen los equipos por el tiempo que duran las producciones. En lugar de devolverlos, los robaban e ingresaban al país para hacer lo propio con las productoras locales a un costo muy inferior al del mercado. 

(Gentileza @anabeliacerezo)

El ministerio explicó que la organización tenía "un modus operandi mediante el cual se hacía de equipos sustraídos en el extranjero, para luego ingresarlos ilegalmente a Argentina y proveer a los 'rentals', a un costo muy inferior al de mercado"

Los investigadores analizaban ahora las las pruebas y la documentación secuestrada, para establecer las responsabilidades de las personas involucradas en la maniobra.

Las 'rentals' son empresas que compran los equipos tecnológicos y basan su negocio en alquilarlos a las productoras de contenidos de la industria cinematográfica y publicitaria, que no pueden adquirirlos por su alto costo.
 
Se trata de aparatos "muy específicos y de alta gama y cuya producción es exclusiva de ciertas fábricas a nivel mundial". Un set de seis lentes oscila en los 250.000 dólares estadounidenses, señaló como ejemplo la cartera de Seguridad.