Fueron doce horas de extrema tensión y preocupación. El secuestrador, un hombre de 42 años identificado como Alejandro Maldonado, tuvo cautivo a su amigo, Alfredo Cáceres (47)Caseros, disparó más de 300 balas contra la Policía que rodeó el lugar.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, dirigió el operativo de la fuerza en el lugar, ubicado en una vivienda que linda con el PH donde estaba el raptor, ubicado en la calle Tres de Febrero al 3900. El funcionario lo definió como “ una especie de búnker, porque se accede por un pasillo "y era de" alta exposición "para los efectivos .

Maldonado tenía una escopeta y una pistola, además de una gran canidad de proyectiles. También contaba con una máscara antigas y un chaleco antibalas " E n s u delirio decía que se había preparado para la Tercera Guerra Mundial", dijo en diálogo con el canal TN Berni, quien calificó al secuestrador como "enajenado".

Durante la negociación, el raptor decía tener granadas y otros explosivo. en su domicilio. 

Una psicóloga “ pudo tomar contacto con él (durante el hecho) y determinó que su proceso" era "totalmente agudo", precisó el ministro de Seguridad bonaerenses en otro contacto con la prensa. Y detalló que Maldonado nunca pidió "nada", pero estaba "totalmente alterado y atrincherado ".

Además del Grupo Halcón, trabajaron en el lugar decenas de policías de otras divisiones que desplegaron un amplio operativo, en medio del cual se cortaron todas las calles aledañas y se pidió a los vecinos más cercanos que evacuaran sus respectivas casas, mientras que a los otros se les solicitó que evitaran salir .

La clave del operativo

La estrategia principal del operativo era esperar que se agotaran las municiones del captor para poder accionar. Pero una reacción del secuestrador disparó el ingreso de la fuerza de seguridad en el PH.

" El determinante de nuestra irrupción fue cuando (el secuestrador) comenzó a prender fuego todo

Cuando entró el Grupo Halcón, Maldonado continuó su resistencia a los tiros y el intercambio de proyectos terminaron con su vida, además de que tres policías resultaron heridos.

"El fiscal dio la orden de entrar. Esa persona terminó abatida. Hubo que romper una pared para entrar. La persona que lo acompañaba, está fallecida. Y su rigidez (cadavérica) tenía más de seis horas de muerto

El ministro de Seguridad bonaerense mencionó así al investigador principal judicial del hecho, Carlos Insaurralde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, del Departamento de San Martín.

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy