Un hombre fue detenido acusado de ser el conductor del vehículo en el que escaparon dos de los delincuentes que sábado último asaltaron al panadero, que se resistió al robo de su camioneta y mató a tiros a uno de los cómplices en la localidad bonaerense de de Rafael Castillo.

La detención se realizó tras un allanamiento a una vivienda del Barrio 17 de Marzo, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, donde además se secuestró el vehículo que la banda utilizó para escapar. Asimismo, las fuentes dijeron a Télam que también se secuestró el vehículo Fiat Idea color bordó que la banda utilizó para escapar.

El detenido, apodado “Patacón” y de 24 años, será indagado en las próximas horas por el fiscal Emilio Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, añadieron las fuentes.

Asalto brutal, un ladrón abatido y otro casi linchado

El hecho ocurrió el lunes por la tarde en las calles Yanzi y Pita, de la localidad de Rafael Castillo, en dicho partido de la zona sudoeste del conurbano, donde un panadero de 36 años se encontraba junto a su hijo a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok gris estacionada.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que en esas circunstancias el comerciante fue interceptado por cuatro delincuentes armados con fines de robo, y que se movilizaban en un vehículo marca Chevrolet y de color bordó.

Según las fuentes, se produjo un forcejeo en el cual el comerciante le arrebató a este delincuente su arma y efectuó varios disparos que impactaron en el segundo cómplice, quien cayó muerto junto a la camioneta, boca abajo en el suelo.

Siempre en base a los testimonios recabados hasta el momento por los investigadores, en medio de esa situación, los otros dos delincuentes escaparon a los tiros, y estos balazos aparentemente impactaron en la camioneta del panadero, que resultó ileso al igual que su hijo.

Mientras que el asaltante que se había trenzado en lucha con el panadero, tras quedar desarmado fue reducido a golpes por vecinos del lugar, varios de ellos comerciantes de locales ubicados en la misma cuadra, dijeron los informantes.

Las fuentes señalaron que el detenido y el fallecido, ambos de 17 años y de la cercana villa San Petersburgo, contaban con antecedentes penales y que en el asiento trasero de la camioneta se secuestró un revólver calibre 38 con la marca y numeración suprimida, y con el que el panadero se defendió del asalto.

A su vez, los peritos advirtieron que en la carrocería de la Amarok había unos siete impactos de bala, especialmente en la puerta del conductor, lo que refuerza la versión que el comerciante brindó a los primeros policías que arribaron al lugar, y a los que les contó que había mantenido un enfrentamiento armado con los delincuentes.

En tanto, los otros dos cómplices, que también tendrían antecedentes, escaparon hacia la calle Aguapey, donde los esperaba un quinto delincuente a bordo del Chevrolet, añadieron los voceros.

¿Qué dice la investigación?

Según los investigadores, existen impactos en varios lugares, tanto de la camioneta como en los alrededores, que confirman que hubo un enfrentamiento entre el comerciante y los delincuentes que se fugaron, de los cuales uno recibió un disparo de bala.

"Además del revólver calibre 38, en el lugar del hecho se secuestró una réplica, varias vainas servidas", explicó a Télam una fuente vinculada a la causa. También se cree si los delincuentes que lograron fugarse dispararon con una pistola 9 milímetros, señaló.

En cuanto a este tema, aún no se halló la pistola calibre 9 milímetros que se cree que uno de los asaltantes utilizó en el hecho y de la que salieron los disparos que mataron al delincuente de 17 años, identificado como Manuel Leiva.

Spatafora recibió un adelanto de la autopsia practicada al sospechoso muerto en el asalto, en la que los médicos forenses determinaron que presentaba una serie de impactos de proyectiles disparados por una pistola calibre 9 milímetros que no fue hallada en la escena, donde sí se encontró un revólver calibre 38.

El sábado, en el lugar del hecho, el médico policial que revisó el cuerpo del fallecido observó nueve orificios de bala, aunque algunos de ellos eran de entrada y salida y se correspondían a un mismo balazo.

Sigue la búsqueda

Por otra parte, la policía continúa con la búsqueda de dos de los sospechosos que ya fueron identificados, entre ellos un joven de 18 años que tiene una herida de bala en una pierna, aseguraron los pesquisas. En tanto, el adolescente de 17 años detenido por el hecho se negó a declarar ante el fiscal y fue trasladado a un instituto de menores.

Lo ocurrido es investigado por el fiscal Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial La Matanza, quien no adoptó ninguna medida restrictiva de la libertad para el comerciante asaltado por considerar, de momento, que actuó en su legítima defensa.

Fuente: Télam

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos